viernes, 11 de marzo de 2022

Abanto Zierbena invierte 852.000 euros en el bienestar de sus mayores

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha destinado 852.000 euros de los presupuestos, un 8.45% más, a planes y acciones para mejorar el bienestar de las personas mayores de la localidad.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sigue siendo uno de los servicios más importantes. Por ello, se ha incrementado el importe destinado a este servicio, hasta alcanzar la cifra de 660.000 euros.

El SAD es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de problemáticas familiares especiales, favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible. Actualmente se están atendiendo 68 unidades convivenciales y 19.831 horas de servicio para este mismo año.

La puesta en marcha de nuevos programas dirigidos al colectivo de personas adultas con el programa Activate Plus, que surgió tras el confinamiento, para ofrecer a las personas mayores actividades deportivas, culturales y de formación para paliar las consecuencias de ese aislamiento, con una partida de 15.000 euros; y el incremento del 100% del programa Atseginez Ciudades Amigables y Programas Personas Mayores, con una inversión de 44.000 euros, son otros de los proyectos destacables para este año.

El apoyo a las 3 Asociaciones de Personas Mayores con su línea de subvenciones, que este año asciende a 38.000 euros, y el mantenimiento de los tres locales municipales cedidos a las 3 asociaciones, con un presupuesto de 31.500 euros, también forman parte de este paquete de medidas y servicios para los vecinos con edad más avanzada de Abanto Zierbena.

El Servicio de Auzotaxi, que se pondrá en marcha próximamente, dirigido a personas mayores que viven en los barrios rurales, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

El programa Zainduz, tan importante para las personas cuidadoras de personas dependientes, continúa su andadura tras más de 15 años, con una inversión de 9.000 euros. Más 1.600 vecinos se han beneficiado de este servicio desde su puesta en marcha. El pasado año, 23 familias con personas dependientes han estado participando en este programa.

Además, el consistorio lanzará por primera vez un nuevo proyecto dirigido a conocer las situaciones de fragilidad social, soledad y aislamiento social del municipio de Abanto Zierbena, para activar planes de intervención con la participación de la sociedad civil, voluntaria y la profesional.


La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, durante la presentación de los presupuestos para los programas dirigidos a los mayores del municipio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes