viernes, 9 de abril de 2021

El proyecto Caminos Escolares Seguros de Abanto es ya una realidad

Después de casi cuatro meses en funcionamiento, el proyecto “Eskola Bideak Abanto Zierbena”, que habilita caminos seguros para los escolares de casa al colegio, ya es una realidad. Un total de 84 jóvenes estudiantes del municipio son los integrantes de la experiencia piloto.

Con la colaboración de los equipos directivos de los centros escolares de Abanto Zierbena, las familias, Ampas, comerciantes y hosteleros del municipio, se diseñaron una serie de itinerarios seguros para los escolares, con el objetivo de que puedan ir de forma segura caminando al colegio. Además, en la actual situación de pandemia, con esta iniciativa se ha evitado el acceso de familiares a los centros para entrega y recogida del alumnado, las aglomeraciones y, por tanto, se han limitado los contactos. Reduciendo, también, el número de vehículos privados que trasladan a los menores, cada día, hasta los colegios.


Eskola Bideak, es una apuesta del consistorio minero que se enmarca en la Agenda 2030 Escolar y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio.

Uno de los centros escolares ya ha conseguido la autonomía que busca el proyecto en una de sus rutas. Un total de 20 niños y niñas acuden a su centro escolar solos, bajo la única supervisión de una madre voluntaria. Para el resto de los centros que aún lo precisen, los girotaldes continúan guiando y acompañando a los grupos hasta final de curso.

“Destacar que se ha conseguido el objetivo fundamental del proyecto incrementando el número de menores que desde diferentes rutas acuden a diario caminando al colegio desde sus casas, fomentando así modos de desplazamiento más sostenibles; minimizando los riesgos en los accesos escolares, disminuyendo la inseguridad vial que existe en la actualidad; implicando a padres, madres y otros familiares en el proyecto para garantizar mayores cuotas de autonomía infantil; impulsando que el alumnado recupere el uso y aprovechamiento del espacio público; integrando en el contexto diario las normas y los valores inculcados en el aula sobre la educación viaria para ayudar a cambiar las actitudes en esta materia y los hábitos de comportamiento; y fomentando la conciencia medio ambiental, impulsando la movilidad sostenible. Con ello además, el ayuntamiento de Abanto Zierbena se une a la lucha contra el cambio climático y reduce la emisión de gases efecto invernadero, mejorando así, la calidad del aire tanto del municipio, como de su entorno”, ha destacado la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.


84 alumnos del municipio participan en esta iniciativa.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes