El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece 11 cursos de formación destinados a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión, haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres desempleadas. Los cursos enmarcados en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a 132 personas desempleadas de Abanto Zierbena para facilitar su inserción en el mercado laboral actual.
El primer curso que se oferta, de los once que se van a poner en marcha, es el certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dirigido específicamente a mujeres desempleadas del municipio. El programa prioriza especialmente a las mujeres en el paro, debido a que la tasa de desempleo femenino es superior en 3.7 puntos porcentuales a la tasa masculina. Este curso tiene un compromiso de contratación del 15% de las personas participantes.
El objetivo es que estas mujeres sean capaces de diseñar y poner en práctica su propio Plan de Búsqueda de Empleo de forma activa, planificada, estudiada y evaluada. Lograrán, además, un certificado de profesionalidad con el que podrán acceder a un puesto en una residencia de ancianos, en un centro de día o en los servicios de ayuda a domicilio.
“La iniciativa, en Abanto Zierbena cuenta con una subvención foral de 90.340,00€ a lo que hay que sumar la aportación municipal de 18.637,83€, para un coste total del programa de 108.977,83 euros”, ha indicado la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
El programa Lan Berri es una apuesta clara de la Diputación con los vecinos de Bizkaia para luchar contra el desempleo. Ezkerraldea, actualmente, es una de las comarcas más castigadas por la falta de empleo. La formación y el reciclaje es clave para enfrentarse al convulso mercado laboral.
Ésta se trata de la tercera convocatoria del programa Lan Berri y gracias a las dos ediciones anteriores se han desarrollado 19 cursos, que han supuesto 1510 horas de formación, en las que han participado unas 250 personas, que han dado como resultado una inserción laboral superior al 50%, en su globalidad.
A lo largo del año, desde enero hasta septiembre, se irán lanzando cursos, como el de manejo de carretilla UNE o iniciación a la neumática e hidráulica, aplicación de cuidados paliativos, manejo de grúas, así como el de servicios de asistencia a colectividades o la preparación para la IT txartela… Cursos interesantes pero sobre todo prácticos, para que los vecinos desempleados se reenganchen eficazmente al mercado laboral.
![]() |
Logo del ayuntamiento de Abanto Zierbena |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.