lunes, 28 de enero de 2019

Abanto Zierbena Euskaraz

Abanto Zierbena impulsa dos proyectos estratégicos para que el uso del euskera sea una realidad en el municipio.

Estos dos planes guiarán la política lingüística municipal hasta el 2022. Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría absoluta. Se trata, por un lado, del Plan de Acción para la promoción del euskera (ESEP) y por el otro el Plan de Normalización del uso del euskera.

El primero de ellos, el ESEP, tiene como objetivo principal fomentar el euskera en el municipio. “Cada año ponemos en marcha diversas actividades y acciones para impulsar el uso y aprendizaje del euskera entre nuestros vecinos. El año pasado fueron 22 iniciativas las que se llevaron a cabo y este año contamos con una partida presupuestaria de 91.000 euros. En 2018 fueron 85.000 euros y este incremento se traducirá en qué vamos a poder hacer más cosas. Por ejemplo, el Ayuntamiento demuestra su apoyo al euskera con 18.000 euros en becas para este 2019. Cada año aumentamos la partida para ayudar económicamente a aquellos que quieren aprender euskera, con el fin de dar mayor cobertura a los gastos que el estudio del euskera conlleva. Se subvenciona en más de un 80% su aprendizaje. Este es el camino que vamos a seguir recorriendo en busca de la gratuidad del aprendizaje del euskera”, ha explicado la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Por otro lado está el Plan de Normalización, que es interno y está orientado a fomentar el uso del euskera dentro de la propia administración, es decir, en el Ayuntamiento.

A través de ambos planes se garantizan los derechos de la ciudadanía a interactuar en euskera con el Ayuntamiento y a que sus derechos sean respetados en todos los ámbitos en los que el consistorio tenga competencia.


Logo del ayuntamiento de Abanto Zierbena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes