El empleo, tanto su falta como la inestabilidad que muchos trabajadores padecen, es una de las mayores preocupaciones ciudadanas. Por eso son tan importantes las medidas destinadas tanto a la creación de puestos de trabajo como a mejorar su calidad. En ese contexto, Lanbide ha aprobado la convocatoria de ayudas 2019-2021 para el desarrollo de acciones y servicios de orientación profesional, que destinará a este fin 15.382.080 euros.
Según el Gobierno Vasco, la orientación profesional es uno de los servicios de políticas activas de empleo por el que apuestan Lanbide y el ejecutivo. Es un servicio integral que tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y acompañamiento en las transiciones laborales. Su finalidad es ayudar a las personas usuarias a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlas hacia el autoempleo.
Entre las actividades que comprende destacan el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de persona usuaria, al objeto de identificar las habilidades, sus competencias, formación, experiencia, intereses y posibles oportunidades profesionales, así como el diseño del itinerario personalizado, que contemplará las acciones y servicios específicos que ofrece Lanbide a la persona demandante de empleo, acordes a sus necesidades, sus requerimientos y al objetivo a conseguir.
A pesar del repunte del empleo y con una economía cambiante, el Gobierno Vasco considera preciso ese apoyo de Lanbide a las personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo y a aquellas personas que desean un cambio o mejora de su situación laboral, facilitando herramientas y metodologías que les permitan mejorar su nivel de información y empleabilidad y, de esta manera, poder incorporarse al mercado de trabajo según se vaya dinamizando.
Esta convocatoria prevé la concesión en 2019 de ayudas económicas para que se desarrollen acciones y servicios de orientación hasta 2021. Esas acciones serán realizadas por entidades externas en colaboración con Lanbide, y se han definido tres líneas subvencionales para el reparto de las ayudas económicas: las ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación profesional dirigidos, con carácter general, a las personas usuarias de Lanbide; las ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación profesional dirigidos a personas pertenecientes a colectivos en desventaja; y las dirigidas para el desarrollo de la actividad de centros de empleo.
![]() |
Se pretende facilitar herramientas y metodologías que mejoren el nivel de empleabilidad. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.