Euskadi se mantiene al nivel de los países con alta innovación según el Índice Europeo de esta materia dado a conocer recientemente. El Panel de Indicadores de Innovación Europeo —European Innovation Scoreboard (EIS)— correspondiente a 2018, alcanza un valor de 0,48 en Euskadi, quedándose a dos centésimas de la media de la Unión Europea (UE) a 28 que se sitúa en 0,50, según datos elaborados por Eustat. Esto sitúa a Euskadi al nivel del grupo de países con alta innovación, al obtener una media de más del 90% de la UE, en concreto del 94,7%. España, con un valor de 0,40, en el 80% de la media europea, se sitúa entre los países de innovación moderada.
El EIS es un panel de indicadores en continua revisión, a veces de los propios indicadores que lo forman y su fórmula de cálculo, también porque anualmente se incorporan los datos más actualizados de los países, lo que supone el recálculo de la serie completa. De esta manera, teniendo en cuenta dicho recálculo, el EIS ha mejorado, en el caso de Euskadi, tres centésimas respecto al correspondiente a 2017, mientras que el índice de la media de la UE se ha mantenido estable. Respecto a 2010, el índice vasco ha mejorado 7 centésimas.
El Panel de Indicadores de Innovación Europeo trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Los países de la UE a 28, en función de la puntuación obtenida y de su situación respecto a la media europea, se agrupan en cuatro categorías. En la primera, la de los países líderes en innovación, están los que consiguen una puntuación superior al 120% de la media europea: son Suecia (0,71), Dinamarca (0,67), Finlandia (0,65), Países Bajos (0,65), Reino Unido (0,61) y Luxemburgo (0,61), aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,81).
En el segundo grupo, el de los países con alta innovación, se encuentran los que logran una puntuación entre el 90% y el 120% de la media. En este caso, y en orden decreciente, estarían Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria, Francia y Eslovenia, con puntuaciones entre 0,60 y 0,47. Euskadi, con una puntuación de 0,48, se situaría al nivel de este grupo, por delante de Eslovenia, al alcanzar el 94,7% de la media de la UE a 28.
A continuación, en el tercer grupo, se encuadran países con innovación moderada —entre el 50% y el 90% de la media—, y al mismo pertenecen República Checa, Portugal, Malta, España, Estonia, Chipre, Italia, Lituania, y otros seis países más, con valoraciones entre 0,42 y 0,26. Por último, en el cuarto grupo, el de los países con baja innovación —menos del 50% de la media—, se sitúan Bulgaria y Rumanía, al obtener 0,23 y 0,16 puntos respectivamente.
![]() |
El Panel trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.