lunes, 16 de julio de 2018

Muskiz celebra la X edición de Pobeña 1890

El pasado domingo Muskiz rindió homenaje a su pasado minero con la celebración de Pobeña 1890, que este año, en su décimo aniversario, se celebra en el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que tiene como fin difundir y promover el patrimonio cultural.

Como todos los años, los vecinos del barrio de Pobeña recordaron su pasado minero escenificando la vida de finales del siglo XIX, en diversos escenarios, entre los que se encontraban el cargue de mineral, vida tradicional, abacería, pañol, notaría, taberna, marinería y pesca, mina y barrenadores, hoya carbonera y escuelas.

Una carreta de bueyes cargada de mineral recordó cómo toda la vida giraba en torno a la extracción tradicional del mineral de hierro y su transporte hasta la rentaría, donde era almacenado a la espera de la llegada de los barcos venaqueros.

Más de cien personas se caracterizaron para mostrar, a visitantes y descendientes de estas generaciones, cómo era la vida antes de la llegada de las diferentes compañías extranjeras y de la explotación industrial del mineral de hierro. Este año se realizaron exhibiciones de trabajo en la fragua, de hilanderas y de bolos a cachete (masculino y femenino), además de una exposición fotográfica.

Se realizó también un reconocimiento a las diversas asociaciones, bateleros, Txikiteros de Muskiz, Ayuntamiento de Urdax, al Museo Minero… además de una charla en el lavadero sobre “Los lavaderos en la Zona Minera de las Encartaciones”. Antes de la comida popular hubo una exhibición de aizkolaris a cargo de Natxo Landeta, Santi Monreal y Ramón Aguirre; y se homenajeó  Begoña López e Ignacio Jaka.  Tras la comida, se llevó a cabo el cargue de mineral a bateles en el puerto venaquero.

Pobeña 1890
El pañol en la representación Pobeña 1890.


Pobeña 1890
Jaime, vecino de Pobeña, en la representación.

Pobeña 1890
Dos parejas caracterizadas como los ingleses que llegaron a Pobeña sobre el año 1890.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes