lunes, 21 de mayo de 2018

Los casos de acoso escolar en Euskadi bajaron durante el curso 2016-17 respecto al anterior

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado la evolución de los casos de acoso escolar en Euskadi durante el pasado curso, que se cerró con 86 incidencias identificadas como acoso escolar, un 19,41% de los 443 casos analizados por la Inspección del Departamento que dirige. Esto representa un notable descenso con respecto al curso 2015-2016, en el que se contabilizaron 121 casos de acoso —el 24,85% de todos los analizados—. El mayor número se produjo en Educación Secundaria. Así, 57 de esos 86 casos se produjeron en esta etapa educativa —el 66% del total—, mientras que los 29 restantes fueron de Primaria, especialmente del último año de este ciclo.
Analizando los casos por su correspondiente tipología, hubo agresión fisica directa en el 13,9% de los incidentes; agresión verbal en el 20,9%; exclusión y marginación social en el 48,8%; intimidación, chantaje o amenazas, en el 8,1%; acoso o abuso sexual y/o acoso sexista en el 3,4%; y otras tipologías en el 4,6%. Asimismo, en el 20% de los casos el acoso se produjo a través de internet, las redes sociales u otras vías de tipo cibernético.
Para hacer frente a esta realidad, el Departamento de Educación ha puesto en marcha este curso la iniciativa Bizikasi. Tiene como objetivo convertir el centro escolar en espacio para la convivencia positiva y libre de violencia. Busca el compromiso del alumnado y del resto de la comunidad educativa para prevenir las situaciones de acoso y, en caso de que se produzca, intervenir de forma adecuada con el alumnado que lo sufre, pero también con quienes contemplan esa lacra a modo de meros espectadores y, por supuesto, con el alumnado que presente comportamiento acosador.
Este curso se han creado los grupos dinamizadores que requiere Bizikasi en los centros educativos públicos de Euskadi, y que está compuesto por cuatro personas de los mismos. Además, han recibido formación —al margen de quienes componen los citados grupos— 320 asesores y asesoras de berritzegunes y 80 inspectores e inspectoras, mientras se sigue trabajando en la formación del profesorado.
Euskadi cuenta desde hace casi 8 años con el teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia ‘Zeuk esan’, cuyo número es el 116 111. Es un servicio del Departamento de Educación en el que un grupo de profesionales de la psicología escucha y ayuda a los menores que lo necesitan y que no se atreven a contar sus vivencias de forma directa y presencial.

El acaso escolar tiene su mayor incidencia en la Educación Secundaria.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes