domingo, 4 de marzo de 2018

Los embalses que abastecen a Bizkaia están al 90% de su capacidad

Los embalses que surten a Bizkaia contaban esta semana con 175,8 hectómetros cúbicos de agua. Dicho de otra manera, presentaban un porcentaje de llenado del 90,5%. Los datos facilitados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia indicaban que el sistema del Zadorra cuenta con 152 hectómetros cúbicos de agua (79% del total) y Artibai, Oiloa y Nocedal tienen 1,7 hm3 (99,5%). Por otra parte, el pantano de Ordunte, cuya gestión ha quedado en manos del Consorcio desde el pasado 1 de febrero, tenía 22 hm3, lo que equivale a un porcentaje de llenado total, concretamente del 99,5%.
Con esta cifras sobre la mesa, los recursos hídricos se sitúan 1,7 hm3 por encima de la curva de garantía, la línea que marca el nivel deseable de sreservas de agua en cada momento del año para que las probabilidades de evolución a escenarios de sequía sean mínimos. Las estimaciones indican que con este nivel máximo y atendiendo a la demanda, la probabilidad de verse afectados por restricciones duras sería de una vez cada 50 años, tomando en consideración los niveles de pluviometría más bajos registrados.
No obstante, a pesar de la óptima situación de los recursos hídricos, desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia no caen en la autocomplacencia y siguen promoviedo acciones formativas de sensibilización para lograr un consumo responsable. El consumo per cápita de los municipios consorciados es de unos 115 litros por habitante y día, en la linea de los de parecido tamaño en el Estado. Esa cantidad se ha reducido en los últimos años en un 25-30%, aunque no todo corresponde al consumo humano, ya que también influye sobremanera la tecnología aplicada a lavadoras, lavavajillas y similares. Sin olvidar las inversiones que realizan las empresas más importantes, grandes consumidoras de agua, en innovaciones tecnológicas que buscan eficiencia y ahorro energético o de materias primas como el agua.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia cuenta para este año con un presupuesto de 159,1 millones de euros, de los que 54,2 se dedicarán a nuevas inversiones en abastecimientos y saneamiento. El capítulo de abastecimiento, con casi 20 millones, da continuidad a las obras para mejorar diferentes infraestructuras de la interconexión Uribe Kosta-Mungialdea, a los trabajos complementarios del bombeo de Bolueta, así como a la planta piloto para la potabilización de las aguas procedentes del Nervión.
Respecto al saneamiento, se llevará más de 34 millones, yendo las principales partidas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio, con inversiones de 9,5 y 2,1 millones para los tanques de Zuazo-Galindo, en Barakaldo, y de Mungia, respectivamente. Otros 5 millones serán destinados a diversas mejoras en Galindo, y habrá otras partidas menores para la depuradora de Munitibar y el saneamiento de Urduliz y del Alto Butrón.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia cuenta con un presupuesto de 159,1 millones para este año.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes