La consejera de Desarrollo Ecónomico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Internacionalización/Basque Trade and Invest para integrar y reforzar las capacidades y activos de internacionalización del Gobierno Vasco. Así, el objetivo social de la nueva entidad será promover la internacionalización de la economía y de las empresas vascas, dando soporte a las empresas en su proyección internacional, y también a los agentes competentes en la atracción de inversiones externas que recalen en la Comunidad Autónoma Vasca.
Para ello, desplegará una nueva cartera de servicios de valor añadido, segmentada para distintos perfiles de empresas en un modelo integral, combinando capacidades propias y de agentes colaboradores. De cara al cumplimiento de sus fines, podrá disponer de una red de oficinas en el exterior, con la intención de incrementar la colaboración y aportación de la red al servicio de las empresas e instituciones vascas. Hasta ahora, la red comercial exterior de Spri estaba constituida por 14 oficinas que a partir de este momento dependerán de la nueva agencia.
La nueva entidad contará con una Unidad de Inteligencia Competitiva que generará conocimiento avanzado de los mercados, abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Asimismo, estudiará tendencias de mercados, con detección y gestión de nuevas oportunidades, evaluará las políticas propias y explorará políticas ajenas, impulsando además la constitución de alianzas de conocimiento en el ámbito de la internacionalización en beneficio de la economía y las empresas vascas.
Por otra parte, la Agencia asumirá la gestión de los programas dedicados a la formación de capital humano, ofreciendo capacitación especializada en internacionalización de empresas. Trabajará para incrementar y extender el reconocimiento de Euskadi y sus empresas en el mundo, asociando el conjunto de la actividad de la misma a la marca Basque Country, y reforzando las misiones inversas de carácter económico y empresarial. Será un agente clave en el Sistema Vasco de Internacionalización en permanente coordinación con las instituciones que forman el Basque Consortium-Consejo Vasco de Internacionalización.
La Agencia se regirá por las disposiciones aplicables a las sociedades públicas y por lo dispuesto en la legislación de Sociedades de Capital. Entrará en vigor el próximo 1 de enero, integrando de forma paulatina recursos humanos, técnicos y económicos de la administración general vasca y de la Sociedad para la Transformación Competitiva, Spri. Ese proceso estará finalizado para marzo de 2018.
![]() |
La nueva Agencia comenzará su andadura el próximo 1 de enero. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.