jueves, 5 de octubre de 2017

Valoración positiva casi unánime de los padres vascos con los servicios de pediatría de Osakidetza

El de la salud es uno de los ámbitos más sensibles para cualquier sociedad, ya que afecta a todos sus ciudadanos. Por eso resulta de tanta relevancia que los servicios sanitarios públicos funcionen correctamente, que ofrezcan la atención que demandan sus usuarios. Y parece que en Euskadi ese objetivo se cumple, a tenor de una reciente encuesta dada a conocer por Osakidetza. Así, el 97,8% de los padres y madres que han sido preguntados tras haber acudido a las consultas de pediatría de su centro de salud valoran positivamente la asistencia sanitaria recibida. Es más, el 67,8% de los encuestados califican de excelente la atención de la que han sido objeto.
Es la octava vez que Osakidetza lleva a cabo la encuesta de satisfacción entre las familias vascas que utilizan los servicios de pediatría y enfermería de la atención primaria. Se ha confeccionado mediante entrevistas realizadas este mes de junio, que han corrido a cargo de una empresa externa con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los padres y madres que acuden a uno de los servicios más demandados por la sociedad vasca. Otro de los resultados más relevantes de la misma es que el 98,7% de los progenitores no cambiarían de centro de salud ni aunque pudieran elegir en cuál ser atendidos.
En lo que se refiere al trato recibido, la valoración es realmente positiva. De hecho, el 95,8% está satisfecho con la atención dispensada a la hora de pedir cita, con las áreas de atención al paciente (93,3%) en situación destacada. La encuesta también señala que el 97% de las familias están contentas con el trato que han recibido tanto en las consultas de pediatría como en las de enfermería, y el 73% lo considera excelente.
Los datos son positivos en todos los ámbitos. Así, también las condiciones físicas de la sala de espera, de la consulta y de los aseos son muy valoradas por los padres y madres. Juzgaron positivamente tanto la limpieza (95,7%), el ambiente (94,2%) como la comodidad (93,1%), aunque no hubo tanto consenso respecto a la temperatura del espacio en que estuvieron esperando a que sus hijos fueran atendidos (85,1%).
La encuesta recoge, asimismo, datos relacionados con la información facilitada en la consulta de pediatría sobre el problema que había motivado la consulta, así como con las explicaciones ofrecidas del tratamiento a seguir. Las respuestas de los progenitores reflejan una elevada conformidad, del 95,4% y 94,8%, respectivamente. No obstante, también existen puntos susceptibles de mejora. El 16,2% no está satisfecho con el nivel de uso del euskera, mientras que el 2,1% valora negativamente la asistencia recibida en función de sus expectativas previas.
Según la encuesta, el 66,3% entró en la consulta a la hora: la espera media fue de 5 a 6 minutos, y el 89,7% valoró de forma positiva el tiempo de espera.Además, el 86,5% de los pacientes fueron atendidos por su pediatra habitual.

La espera media de quienes acudieron a pediatría fue de 5 a 6 minutos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes