La campaña de vacunación antigripal se prologará en Euskadi del 23 de octubre al 23 de diciembre, y en ese período todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales dispensarán la vacuna como otros años. Este año, los objetivos de la campaña pasan por preservar la salud individual de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, así como la salud colectiva del resto de la población mediante medidas de prevención básicas y sencillas. La vacuna ya está disponible para las personas mayores de 65 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cardiopatías, enfermedad renal, etcétera; y para las mujeres embarazadas que lo deseen.
Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recuerdan que vacunarse es un acto de responsabilidad de las personas, las instituciones responsables y el personal sanitario. El año pasado 4 de cada 10 personas mayores de 65 años no se vacunaron. Por eso, la campaña y el mensaje de este año va dirigido, precisamente, a las personas mayores con el eslogan 'Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate'.
No hay que olvidar que la gripe puede traer graves consecuencias a quienes son más vulnerables. La vacuna evita problemas y complicaciones, como las padecidas en los 229 casos graves tratados la temporada pasada y que requirieron hospitalización. 59 precisaron ingreso en la UCI y de ellos el 90% presentaban factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente, fallecieron 31 personas, el 47% de las cuales no estaban vacunadas a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña antigripal. Para la presenta edición se han adquirido 400.000 vacunas, número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros.
Este año ha habido problemas derivados del cumplimiento del Real Decreto 954/2015 sobre dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. En el punto 2, establece que para que los enfermeros puedan administrar medicamentos sujetos a prescripción médica se requiere un diagnóstico del médico sobre el paciente, la prescripción del médico, una asignación del protocolo y que el seguimiento del paciente lo haga el profesional médico. El Ejecutivo de Gasteiz ha hecho hincapié en que la campaña de vacunación va a ser como todos los años. y ha agregado que el Gobierno garantizará la seguridad jurídica, tanto del personal de enfermería como del médico, en el ejercicio de su labor, y respetando el marco normativo.
En ese contexto, se ha aprobado una Orden del consejero de Salud, como autoridad sanitaria y máximo responsable de la salud pública, a modo de mecanismo de prescripción que, de acuerdo a las recomendaciones aprobadas el pasado 28 de septiembre por la Comisión de salud pública del Consejo Interterritorial, permitirá al personal sanitario de Osakidetza continuar haciendo su labor. Esta decisión avalará y dará cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería que es quien pone las dosis de las vacunas.
![]() |
Osakidetza dispone de 400.000 vacunas para esta campaña, cantidad que podría ampliarse en caso de ser necesario. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.