viernes, 20 de octubre de 2017

Abanto Zierbena revela sus tesoros mineros a vecinos y visitantes


El Ayuntamiento de Abanto Zierbena propone 6 paseos familiares por los barrios mineros del municipio y lanza un cuaderno viajero. 

Esta nueva experiencia, que propone el Ayuntamiento de Abanto-Zierbana en colaboración con el Museo de la Minería del País Vasco, se materializa en seis rutas de autor señalizadas que pueden hacerse en familia, y recorrer los barrios de las Calizas, Sanfuentes, San Pedro, Murrieta, Putxeta y el Antiguo Hospital Minero. Se trata de paseos relajados adaptados para los más pequeños, pero también para los más mayores. El objetivo es que el viajero descubra los tesoros de la minería que Abanto guarda a cada paso. 

“Además, para aumentar el aliciente, los seis paseos se van a señalizar mediante 24 postes que llevarán inscritas unas figuras mineras, como puede ser una vagoneta, que los niños copiarán en su propio cuaderno del viajero. Si completan la ruta y coleccionan todos los símbolos de las paradas, en su cuaderno, en el Museo Minero les obsequiarán con un regalo”, ha manifestado Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto. 

En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Ayuntamiento local organizó el pasado 1 de octubre un primer paseo guiado por estas rutas, y 40 personas provenientes de diferentes puntos de Bizkaia disfrutaron de esta actividad familiar. Esta experiencia piloto se volverá a repetir el último domingo de octubre, y ya se han inscrito 35 personas, a través de ingurumena@a-zz.net. 

Todos los visitantes que lo deseen podrán coger un “Cuaderno del viajero” en el Museo de la Minería; se van a lanzar 2000 ejemplares. Estos cuadernos llevarán a los viajeros por diferentes rincones de Abanto Zierbena. A cada paso el caminante podrá encontrar la huella que ha dejado la minería. Perderse por la historia reciente, a través de la “Vía Chica”. Disfrutar de un paseo arbolado, en plena naturaleza, que antes daba servicio al tren minero que iba desde Galdames hasta Sestao. El lavadero de mineral aún en pie en el barrio de Putxeta, es otro rincón imprescindible. Cabe mencionar también la Torre del Barco. Un bello palacio barroco del Siglo XVII, situado en el barrio de San Fuentes, junto a la campa de Santa Lucía. 


 Abanto Zierbena revela sus tesoros mineros a vecinos y visitantes
Cartel de la iniciativa.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes