Los de Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla son los aeropuertos con los parkings más caros, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el buscador de viajes liligo.com. Así, el precio de los aparcamientos de los dos primeros es más del doble que el precio medio del resto de los aeropuertos españoles. También se sitúan por encima de la media los de Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.
En el caso de los aeródromos de la Comunidad Autónoma Vasca, el aparcamiento de vehículos en el de Bilbao tiene un precio de 2,56 euros por hora y de 16 euros por día. En lo que se refiere al estacionamiento para una semana completa, el precio asciende a 100,75 euros. Bastante más barato es el coste por aparcar en el aeropuerto de San Sebastián sito en Hondarribia. Tiene una tarifa de 1,90 euros por hora y de 11,85 por día, mientras que dejar el vehículo allí durante una semana supone 70,35 euros para el bolsillo del propietario. Finalmente, el de Gasteiz es uno de los seis que existen en el Estado en el que el estacionamiento de vehículos es gratuito.
El director ejecutivo de la citada plataforma ha señalado que los viajeros no suelen tomar en consideración el coste de aparcar en el aeropuerto y sí, en cambio, otras tarifas en vuelos, hoteles o alquiler de vehículos para conseguir el precio más ajustado. Sin embargo, puede llegar a ser muy oneroso si el viaje se alarga, por ejemplo, una semana. Según el estudio, los aeropuertos operados por Aena no tienen un único patrón para cobrar por una plaza de aparcamiento. La mayoría cobra un precio único por el primer minuto de servicio, otro diferente del minuto 2 al 30, otro del 31 al 60 y otro del 60 en adelante. Después ya se pasa a precios por días completos hasta los primeros cuatro. A partir del quinto día el precio suele bajar levemente.
Hay aeropuertos que tienen ofertas especiales para aparcar el coche durante un fin de semana o tres días, por ejemplo. En otras ocasiones, la tarifa por minuto permanece fija independientemente del tiempo de uso. En la T4 de Madrid, por citar un caso, aparcar un coche a partir del minuto 121 supone una tasa de 0,05 euros por minuto; hasta cuatro días, el coste es de 20,95 euros por día; mientras que a partir del quinto día el precio por jornada se ajusta hasta los 16 euros. Esta tarifa es similar a la del aeropuerto de El Prat en Barcelona y superior a la de Loiu.
Sin embargo, como ha quedado señalado, también hay aeropuertos que disponen de parkings gratuitos. El aeropuerto de Barcelona dispone de aparcamiento gratuito para motocicletas en dos de sus terminales. Los de Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, El Hierro, La Gomera, León, Logroño, Salamanca y Vitoria-Gasteiz disponen de parkings gratuitos para coches.
En el caso de Andalucía, comunidad autónoma que recibe cada año a numerosísimos turistas, mientras que en los dos mencionados es gratuito aparcar, en Sevilla el precio del parking por semana es de 109 euros, por día de 16 y por hora de 1,95 euros. En Málaga, el precio por semana es de 57,75 euros, por día de 19 y por hora de 3. En el de Granada, el precio por semana es de 78,05 euros, por día de 10 y por hora de 2,10. Finalmente, el parking del aeropuerto de Jerez, tiene un precio de 76,05 euros por semana, 12 por día y 2,09 por hora.
![]() |
Aparcar en el aeropuerto de Hondarribia es bastante más barato que en el de Loiu, y en Foronda es gratis. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.