domingo, 23 de julio de 2017

La tasa de paro juvenil en Euskadi es del 15,9%

El Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un análisis de la situación del desempleo juvenil en Euskadi, una vez conocidos los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad correspondiente al segundo trimestre de 2017. La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 años es del 15,9%, superior a la tasa de la población general de 16 o más años, que es del 11%. Con respecto al trimestre anterior, el que iba de enero a marzo, esa tasa ha disminuido casi tres puntos, ya que en ese momento estaba fijada en el 18,7%. Si la comparación se establece con el mismo trimestre del año pasado el descenso es aún mayor, de más de siete puntos, el que va del 23,2% al 15,9%.
El descenso de la tasa de paro entre los jóvenes vascos es coherente con el de la tasa de la población general, aunque entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado. La Encuesta de Población en Relación con la Actividad es elaborada trimestralmente por el Eustat y proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos a la población que va de los 16 a los 29 años.
La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas, en disposición de trabajar, que no tienen empleo pero se muestran disponibles para entrar en el mundo laboral y están buscando empleo activamente, de forma que hayan realizado alguna gestión de búsqueda en las últimas cuatro semanas, y no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.
Los hombres jóvenes tienen una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres en Euskadi (17,1% frente al 14,5%, respectivamente). La tasa de paro juvenil más elevada se encuentra en Álava (19,3%), seguida de la de Bizkaia /17,7%), mientras que Gipuzkoa es la que presenta un mejor registro (11,8%).
No en vano, la principal preocupación de la juventud vasca está relacionada con los problemas del mercado laboral, ya que un 61% lo menciona entre los tres principales quebraderos de cabeza. En todo caso, ha descendido 10 puntos desde el año 2013. Los problemas económicos y la educación (con un 14% en ambos casos) y la vivienda y los desahucios, con un 10%, suscitan el interés de los jóvenes vascos. Son datos recogidos en un nuevo informe de la serie 'Retratos de Juventud', elaborado por el Gobierno Vasco.
El mercado laboral es, de lejos, el principal problema al que aluden los jóvenes vascos de 18 a 29 años, ya que un 71% lo menciona entre los tres principales. Le siguen los problemas económicos en general, con un 18%, y los relacionados con la situación política, con un 14%. Siendo como es el principal problema para el conjunto de la población, las personas adultas mencionan en mayor medida el mercado laboral que la juventud, llegando hasta el 82%.
Los jóvenes están algo más satisfechos que los más adultos con su situación personal: 6,7 en una escala de 0 a 10, frente a un 6,3 de los que tienen 30 años o más. Además, son incluso más optimistas respecto a su futuro: 7,3 frente a 6,6. Los jóvenes, asimismo, valoran bastante mejor la situación de Euskadi que la de España (6,2 y 4,2 puntos, respectivamente), y creen que la situación será algo mejor dentro de un año en ambos ámbitos (6,5 y 4,5 puntos, respectivamente).

Gipuzkoa es, con mucho, el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca con menor paro juvenil. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes