La Diputación Foral de Bizkaia se ha propuesto fomentar las inversiones destinadas a infraestructuras de competencia municipal en localidades de menos de 7.500 habitantes, destinando a ello un monto total de dos millones de euros. Las ayudas se han otorgado en dos tramos. El primero, para municipios de menos de 1.200 habitantes, que han logrado una financiación del 82,2% del presupuesto destinado a las actuaciones; y el segundo, para municipios de entre 1.200 y 7.500 habitantes, que lograrán el 30,2% del presupuesto de las obras.
Las mencionadas ayudas se enmarcan en una partida que tiene por objetivo dar apoyo a las entidades locales de menos de 7.5000 habitantes, que en numerosas ocasiones no pueden hacer frente a multitud de obras de infraestructuras sin la colaboración del ente foral. De ellas se beneficiarán 79 municipios del territorio que contarán con subvenciones para llevar a cabo obras en instalaciones o equipaciones de uso o servicio público de competencia municipal, como reformas de edificios, peatonalización de espacios, ejecución de vías públicas y aparcamientos urbanos, entre otros.
El objetivo de la Diputación es dar apoyo a las entidades locales, priorizando en esta ocasión a los municipios más pequeños. En Bizkaia hay 86 municipios con menos de 7.500 habitantes y en la convocatoria de este año, cuyo plazo para presentar solicitudes se agotó el 28 de febrero, el ente foral recibió un total de 82 propuestas de 80 ayuntamientos, de las cuales se admitieron 79. Esto supone un ligero incremento respecto a las cifras de 2016, cuando fueron 73 los ayuntamientos que recibieron las mencionadas ayudas.
De las 79 solicitudes que recibirán este año apoyo de la institución presidida por Unai Rementeria, 33 serán para obras de ejecución y pavimentación de vías públicas y aparcamientos urbanos; 29, para construir, remodelar y reformar edificios de titularidad municipal; 8, para la peatonalización de espacios actualmente abierto a la vialidad rodada; 5, para cubrimiento de equipamientos públicos, como paradas de transporte público o parques; y 4, para infraestructuras de suministros.
Todas las ayudas se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, diferenciadas en los dos tramos antes mencionados. Por una parte, se ha destinado un millón de euros a financiar las obras en pequeños municipios de hasta 1.200 habitantes por un importe máximo subvencionable de 30.000 euros, y del que la Diputación cubre el 82,2% del presupuesto ajustado de las obras. Y, por otra parte, se ha dado otro millón de euros para municipios que van de los 1.200 hasta los 7.500 vecinos, cuyo presupuesto máximo subvencionable era de 100.000 euros y del que el ente foral cubre un porcentaje inicial del 30,2% de presupuesto de las actuaciones. De esta manera, los municipios más pequeños de Bizkaia podrán hacer frente a obras muy importantes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante estas ayudas destinadas a proyectos concretos demandados por cada ayuntamiento.
![]() |
Este año serán 79 las propuestas de municipios de menos de 7.500 habitantes que recibirán las ayudas forales. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.