sábado, 20 de mayo de 2017

Programa foral de promoción de la innovación y la inversión para pymes

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la innovación y la inversión para pymes que cuenta con una partida de 5 millones y medio de euros. En concreto, esta iniciativa, denominada 2i, ofrece subvenciones de hasta 120.000 euros para proyectos innovadores e inversión avanzada a empresas de hasta 100 personas. Este próximo lunes 22 se abre el plazo tanto para el 2i como para Kudeabide y los chequeos tecnológicos, mientras que el programa Elkarlanean ya está abierto. Desde la institución animan a las empresas de Bizkaia a dar el salto hacia la innovación, sea cual sea su tamaño, para que el territorio crezca de la mano de empresas más innovadoras, internacionales y modernas.
El 2i es una de las novedades de este año y nace como programa de ayudas integral para dar un firme impulso a proyectos que lleven a las empresas a una mejor posición a través de la innovación y las inversiones asociadas. Surge de la experiencia acumulada con los programas de promoción a la innovación y apoyo a la inversión denominada AFIPYME. La Diputación aboga por impulsar una competitividad sostenible, y sus programas de ayudas se van adaptando al contexto económico y las necesidades del tejido empresarial vizcaíno.
Respecto al resto de programas, Kudeabide está diseñado para apoyar proyectos de mejora de gestión alineados con el modelo de gestión avanzada y el programa de chequeos tecnológicos, por su parte, pretende ser un primer acercamiento hacia la innovación, ofreciendo asesoramiento externo sobre productos o procesos.
Además, las empresas que tengan un proyecto en colaboración pueden optar a una línea de subvención del programa Elkarlanean, puesto en marcha en año pasado, cuyo plazo de solicitudes se agota el 26 de este mes. Este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una segunda línea de subvenciones para proyectos entre organismos intermedios como clusters, agencias de desarrollo y organizaciones empresariales. Ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros por proyecto y exige que dos o más empresas sumen esfuerzos y compartan riesgo para cooperar.
En 2016 se apoyaron desde la Diputación 12 de las 17 solicitudes presentadas, y en esa docena de proyectos que pasaron el corte participan un total de 41 empresas. Juntos suman una inversión de 706.000 euros y la subvención total del ente foral asciende a 481.000 para todos ellos. La subvención media ronda, por tanto, los 40.000 euros.
El diputado Imanol Pradales ha animado a las empresas vizcaínas a que se atrevan a innovar, ya que es de vital importancia para ser competitivas. A su juicio, "innovación, internacionalización e inversión son las 3 palancas de crecimiento" y sobre ellas se asienta la estrategia de la Diputación para seguir generando actividad económica y empleo de calidad. En esa línea, destacó que su departamento destina esta año 14,5 millones de euros al fomento de la innovación en sus distintas vertientes.

La estrategia de la Diputación se asienta en la innovación, la internacionalización y la inversión como palancas de crecimiento. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes