martes, 30 de mayo de 2017

El descenso del consumo del tabaco se consolida en Euskadi

La lucha contra el tabaco sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia sanitaria. Y en Euskadi los resultados son positivos. La última encuesta de salud, que data del 2013, recoge la tendencia de los últimos años, e indica que en el período 2007-2013 el consumo de tabaco ha disminuido cuatro puntos entre los hombres y dos en el caso de las mujeres. Entre los primeros el número de fumadores ha pasado del 28% al 24% y entre las segundas del 21% al 19%. La proporción de las personas que fuman varía mucho en función de la edad. Entre los varones el mayor consumo se da entre los 25 y los 64 años —una horquilla muy amplia—, mientras que entre las féminas se acorta al período que va de los 25 a los 44 años. En lo que respecta a los jóvenes, el alumnado de entre 12-19 años que dice no fumar ha aumentado, pasando del 51,4 al 67,9, lo que indica una menor incorporación al hábito de fumar, que normalmente se produce en edades tempranas.
En esa línea, en los últimos cuatro años han participado en los programas de deshabituación tabáquica, que se ofrecen en todos los centros de Osakidetza, más de 15.000 personas, concretamente 15.314. De ellas, 3.272 lo hicieron en 2016 —1.738 mujeres y 1.534 hombres—, la mayoría de entre 26 y 64 años, siendo el grupo más numeroso el de 46 a 64 años. Además, el teléfono gratuito que ofrece información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco, el 94 400 75 73, recibe cerca de veinte llamadas al mes.
Uno de los focos de actuación principales de las autoridades se centra en los jóvenes y adolescentes vascos, con propuestas como 'Clases sin humo' y 'Kerik gabeko gazteak', que también tendrán lugar el próximo curso. Se trata de un programa del Departamento de Salud que se desarrolla en las aulas con la colaboración de las diputaciones y los distintos ayuntamientos y en el que en los últimos cuatro cursos han participado un total de 35.790 escolares del primer ciclo de educación secundaria —1º y 2º de la ESO—. De todos ellos, en este curso son casi 6.200 los participantes en esta iniciativa destinada a la concienciación temprana frente a los riesgos inherentes al tabaquismo.
Bajo el nombre 'Red vasca de organizaciones Sanitarias libres de humo-Kerik gabeko erakunde sanitarioen euskal sarea', Osakidetza forma parte de la ENSH-Global 'Red internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo', formada por organizaciones sanitarias libres de humo de más de 20 países en todo el mundo que trabajan de forma conjunta en el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco en todas sus formas. En Euskadi la forman en la actualidad 6 organizaciones sanitarias: OSI Araba, OSI Debabarrena, OSI Tolosaldea, OSI Donostialdea, OSI Goierri-Alto Urola y OSI Barrualde-Galdakao, y para este año se espera la ingrese también la Red de Salud Mental de Bizkaia.
En este momento hay 2.760 profesionales en Osakidetza formados en tabaco, una cifra que crece año tras año. El Gobierno Vasco apuesta por seguir trabajando en la línea actual desde el compromiso en la lucha contra el tabaco dedicando esfuerzos a promover políticas eficaces para reducir su consumo, impulsando labores de información y sensibilización sobre sus riesgos y promocionando los hábitos de vida saludables.

Más de 15.000 vascos han participado en los últimos años en los programas de deshabituación tabáquica.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes