Abanto Zierbena aspira a convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores, por eso el pasado miércoles 5 de abril se realizó una presentación del proyecto ante 110 personas, a las que se les explicó los pasos que se han dado hasta el momento.
El envejecimiento activo y saludable es la clave de este nuevo plan municipal, que está dividido en varias fases y para el que se necesitarán al menos 5 años de desarrollo. Abanto Zierbena ya está inscrito en la red de ciudades amigables con las personas mayores, pero eso no es suficiente, hay que trabajar duro y llevar a cabo acciones conjuntas para lograrlo.
Una ciudad amigable con las personas mayores es aquella que tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo de éstas mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, para incrementar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y, en consecuencia, de toda la ciudadanía.
El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización.
El consistorio minero ha firmado un convenio de colaboración con el equipo de gerontología “Ageing Research”, de la Universidad de Deusto, para llevar a cabo un proyecto de investigación participativo con personas mayores en el ámbito del empoderamiento personal. 17 vecinos ya se han comprometido para participar en este proyecto, son personas pertenecientes a las tres asociaciones de personas mayores que tiene el municipio. El objetivo es detectar y poner en marcha herramientas para un envejecimiento activo y de calidad para estas personas. La universidad de Deusto se compromete durante dos años con este proyecto, realizará un diagnóstico del grado de amigabilidad del municipio y elaborarán un plan de acción. Se llevará a cabo en diferentes fases y supone una inversión de 18.000 euros para las arcas municipales.
El número total de personas mayores de 65 años, ahora mismo, en Abanto Zierbena asciende a 1645 en el caso de los hombres y casi son un millar si hablamos de las mujeres.
Este es el punto de partida para que Abanto Zierbena se convierta en un verdadero municipio amigo de las personas mayores, en un municipio hecho a la medida de todas las edades.
![]() |
Presentación del proyecto. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.