miércoles, 29 de marzo de 2017

Muskiz ha realizado una regeneración forestal en la ladera del Monte Janeo


El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz ha trabajado en la regeneración forestal de la ladera del Monte Janeo, para su conservación en buen estado. Los trabajos, que ya han finalizado, han consistido en la reparación y eliminación de cierres ganaderos, un desbrozado selectivo y plantación de diversos ejemplares autóctonos de la zona. 

Dado el escaso crecimiento que se ha observado durante estos años, fruto de la acción de los herbívoros y de las duras condiciones ambientales, el objetivo de esta intervención es lograr la regeneración de la cobertura arbustiva de la totalidad de la parcela. Para ello, es imprescindible impedir el acceso de los herbívoros al interior de las parcelas de intervención y reponer los cierres con la mayor celeridad posible cada vez que aparezcan deteriorados o cortados, además de realizar una labor de revisión y mantenimiento. 

Una de las acciones realizadas en este mes de marzo, junto a la reparación de cierres ganaderos, anulación de portillas y un desbrozado selectivo, ha sido la plantación de un total de 3.750 unidades de plantas procedentes de semillas de ejemplares silvestres sanos de la misma área biogeográfica. Entre estas especies se encuentran 1.200 unidades de Aligustre, 700 de Encina, 1.000 de Coscoja, 450 de Retana y 400 de Aladierno. El proceso de plantación se ha realizado en corros irregulares, sin un marco definido y sin ordenación geométrica alguna. Esta estrategia de plantación pretende lograr la cubrición completa de la zona por un matorral bajo, que posteriormente pueda evolucionar hacia estructuras de vegetación más complejas y permitan prosperar un estrato arbóreo resistente a las duras condiciones ambientales de la ladera.

Evaluado el crecimiento a final de la temporada vegetativa en curso, el Ayuntamiento estudiará la necesidad de apoyar con nuevas plantaciones a partir de noviembre de 2017, y verá qué especies serán las más adecuadas en su caso.



Muskiz ha realizado una regeneración forestal en la ladera del Monte Janeo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes