sábado, 25 de marzo de 2017

Buenas previsiones para los clústeres y las asociaciones empresariales vascas

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que radiografía cada año a las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, ha confirmado en su informe anual que la economía vasca avanza en una senda positiva. De las 17 entidades analizadas, la gran mayoría consiguió el año pasado, concretamente en el segundo semestre, aumentar pedidos, facturaciones y empleo. Para 2017 se espera también un incremento de la facturación, los pedidos y el empleo, además de avances en las exportaciones y el uso de la I+D+i.
El clúster es un conglomerado de empresas de ámbito o actividad comunes y generalmente ubicadas en la misma zona. Es un concepto nacido en la década de los 90 como herramienta para el análisis de los factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.
El incremento de la actividad industrial se ha producido en Euskadi con especial intensidad en los sectores de la biosalud, la automoción, la alimentación, la energía y las tecnologías avanzadas de fabricación, en los que entre el 80% y el 100% esperan mejorar su actividad. Asimismo, en alimentación, contenidos digitales, energía, hábitat, medio ambiente, siderurgia, tecnologías avanzadas de fabricación, TEICs (Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación) y transporte, movilidad y logística declaran un incremento de su actividad cercano al 60% en los últimos seis meses del pasado año. En lo que respecta a las previsiones para este año, todas las compañías de biosalud y el 80% de la automoción, energía y TEICs esperan mejoras en su actividad. Ninguna de las 17 asociaciones empresariales y clústeres que han sido analizadas prevé descensos.
En este contexto, no es de extrañar que la economía vasca avance con paso firme. El Observatorio de Coyuntura Industrial ha subrayado que el PIB de Euskadi creció en 2016 un 3,1%, dos décimas más que en 2015 y el doble que en 2014. El dato fue positivo en los tres territorios. Así, en Álava subió un 3,3%, en Bizkaia un 3,1% y en Gipuzkoa un 3%. La mejora del año pasado ha posibilitado, además, recuperar el nivel del PIB existente antes de la crisis, proceso que ha necesitado ocho largos años. El Gobierno vasco ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento y ha actualizado el cuadro macroeconómico de la economía vasca para este año, con una mejoría de dos décimas.
El Índice de Producción Industrial mejoró un 2,3% y suma así tres años de subidas. Las afiliaciones a la Seguridad Social lograron el año pasado el incremento medio más elevado desde 2007, al alcanzar un valor del 2%. De esa manera, encadena tres años consecutivos de crecimientos. En el sector industrial, las afiliaciones a la Seguridad Social han subido ya a lo largo de tres años consecutivos. Lógicamente, el índice de confianza empresarial ha aumentado en Euskadi en el primer trimestre de 2017 un 1,1% respecto a los últimos tres meses de 2015 y se sitúa en 130,9.

La economía vasca avanza con paso firme y el PIB aumentó un 3,1% en 2016.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes