martes, 21 de marzo de 2017

App de Osakidetza para ayudar a los pacientes crónicos

Las nuevas tecnología ofrecen múltiples posibilidades en muy diversos ámbitos. Uno de ellos es el de la salud, en el que se vislumbra una auténtica revolución en el modo de relacionarse entre médicos y pacientes. La Sanidad vasca no se quiere quedar rezagada en esa carrera y Osakidetza está dando pasos en firme. Por ello, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha presentado esta misma semana una nueva app llamada 'Mi Tratamiento' que nace con vocación de convertirse en un canal de participación e implicación para los pacientes en sus procesos de salud, ofreciéndoles ayuda en la gestión de su tratamiento médico.
En este momento hay en Euskadi 1.120.000 personas mayores de 16 años que tienen prescripciones activas y que, por tanto, son potenciales usuarias de esta aplicación para teléfonos móviles. Se trata de una herramienta segura, práctica y de fácil manejo, según sus impulsores, que recoge de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta. Ello permite que desde el aparato móvil se pueda acceder a la información registrada en el historial clínico y administrarla. De esta forma es mucho más sencillo cumplir de forma correcta el tratamiento establecido y la medicación correspondiente.
El Gobierno vasco ha tratado de dotar a la nueva aplicación con diversas posibilidades beneficiosas para el paciente. De esta manera, incluye observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica, permite programar alarmas para la toma de medicamentos, informa de cuándo se puede recoger la medicación en la farmacia, indica la disponibilidad de visado en los medicamentos que lo requieren y posibilita el acceso y la supervisión de los tratamientos en personas que se encuentren al cuidado de un tercero.
Seguir de forma estricta el tratamiento es fundamental para obtener beneficios en la salud, pero sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas lo hacen, y eso puede derivar en complicaciones médicas. Pensada para dar respuesta a este tipo de insuficiencias, la nueva app, creada por los propios servicios informáticos de Osakidetza, es la única que existe en un servicio público de atención sanitaria que está personalizada en prescripción médica e integrada con el historial clínico de cada paciente.
La nueva aplicación se encuentra en el portal web de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.eus), desde donde puede ser descargada, tanto desde la App Store de iOS como de la Play Store para teléfonos Android. A la hora de tener acceso a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarte en cualquier centro de salud. Para reforzar aún más la seguridad, la información no quedará almacenada en el teléfono, por lo que nadie podrá acceder a los datos personales o clínicos de ningún paciente en caso de pérdida o robo del terminal.
El despliegue práctico de la aplicación se llevará a cabo de forma progresiva y escalonada en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Desde este pasado lunes ya está operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y a principios de abril, en Bizkaia. Muchísimos pacientes se beneficiarán de ella, y no es más que la avanzadilla de la revolución que las nuevas tecnologías van a aportar al mundo de la salud.

La nueva aplicación de Osakidetza permitirá, entre otras cosas, programar alarmas para la toma de medicamentos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes