sábado, 25 de febrero de 2017

En diciembre abrirá el Centro de Ciberseguridad de Euskadi

La seguridad se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla en internet. Cuestionada hasta en las recientes elecciones de los Estados Unidos, todos los gobiernos están tomando cartas en el asunto, por tratarse de un asunto de máxima relevancia. Las operaciones de hackeo masivo para obtener información muy sensible o poner en jaque la estabilidad de diversos países han dejado de ser leyenda urbana para convertirse en creciente realidad. En ese contexto, Euskadi no quiere quedar al margen de quienes están a la vanguardia de la seguridad cibernética y ha anunciado la puesta en marcha de su primer centro de ciberseguridad para finales de año, concretamente para el mes de diciembre. Se denominará 'Basque Security Operation Center' y actuará de modo tanto preventivo como reactivo, respondiendo a la ciber amenaza provenga de donde provenga.
Con ese objetivo está trabajando un grupo de trabajo liderado por Lehendakaritza que, en su primera fase, cuenta con la participación de los departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico e Infraestructuras. Su ámbito de actuación se ceñirá a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque las antenas de recepción de información estarán puestas en el ámbito internacional. Se pretende así proteger a la ciudadanía, a la administración y al tejido empresarial e industrial de las amenazas y de los ciber ataques. A su vez, se ayudará a las empresas más especializadas a desarrollar tecnologías y servicios de seguridad, pudiendo abrirse vías de negocio en este ámbito tan esencial. Según la consejera Arantxa Tapia, todo ello supone una oportunidad para las empresas y startups de Euskadi, "capacitadas en dar soluciones tecnológicas al resto de pymes y de grandes empresas con nuevas líneas de negocio" que deben ser exploradas y en las que el Gobierno Vasco desea acompañarlas.
Y es que, en palabras de la propia consejera, la extensión de la industria 4.0 convierte a las empresas vascas en "carne de cañón" para el espionaje industrial, el robo de datos o los ataques cibernéticos, ya que aunque "las grandes empresas trabajan ya en esta autoprotección con la contratación de sistemas blindados que dificultan el ataque o les advierten de una potencial amenaza, las pymes vascas necesitan aún de mayor concienciación, formación y de sistemas de protección". En este sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reveló que los ciberdelitos supusieron en Euskadi el 10% del total de ilícitos penales conocidos e investigados por la Ertzaintza durante 2016. En total fueron 7.800 casos relacionados con la informática y la mayoría de ellos, un 87%, fueron denuncias por estafa.
La Ertzaintza cuenta desde 1998 con una Unidad especializada en delitos informáticos y en este ámbito el primer cometido es de prevención, que se debe ajustar a cada proyecto empresarial. La labor preventiva y de concienciación se está desarrollando por parte de la Policía vasca en centros escolares, empresas, colectivos y asociaciones afectadas por la problemática de la ciberseguridad. La segunda tarea afecta al denominado 'principio de realidad', por tratarse de niveles de seguridad complejos. La Ertzaintza está trabajando en la definición de las necesidades de seguridad y protección de las infraestructuras estratégicas sensibles en Euskadi, con una valoración explícita de necesidades críticas de ciberseguridad que puedan plantear. Finalmente, se busca establecer una visión colaborativa conjunta de sector y de país.

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto clave para los gobiernos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes