La labor del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz se ha visto reconocida en los premios concedidos por el foro Guztion Artean Eginez. Con este galardón esta asociación empresarial sin ánimo de lucro quiere destacar que la localidad minera se ha convertido en un referente en Bizkaia por la adopción de una actitud socialmente responsable, que se ha plasmado en la calidad y variedad de las atenciones sociales que se presta a los vecinos.
El foro Guztion Artean Eginez ha reconocido principalmente la labor que el Ayuntamiento ha desarrollado con el comedor social, el Centro de Respiro de las Familias y, especialmente, el servicio de Transporte Adaptado.
Con la entrega de este galardón esta institución ha querido subrayar que la corporación muskiztarra ha creado una política basada en actuaciones con un valor añadido que denotan la responsabilidad social adquirida por el Ayuntamiento. Por ejemplo, con el impulso del servicio de Transporte Adaptado, los responsables municipales no se han quedado en la simple eliminación de las barreras arquitectónicas de las calles de la localidad, sino que han colaborado en acabar con las trabas de accesibilidad también existentes en domicilios y edificios privados.
Muskiz puso en marcha el servicio de Transporte Adaptado hace seis años y se ha ido consolidando hasta alcanzar, según los datos del ejercicio 2015, las13.000 asistencias anuales. Los servicios regulares que se realizan al mes suponen el 85% de las asistencias, mientras que el otro 15% se reparte entre actuaciones puntuales o esporádicas –como los servicios con ADIZMI los fines de semana- y las de frecuencia no diaria –dirigidas a centros específicos, como ADEMBI, ATC o ASPARBI-.
El comedor social, que se puso en marcha en el año 2010, nació con la finalidad de asegurar una alimentación diaria equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades de las personas con dificultad en la compra y en la elaboración de alimentos. Este servicio está dirigido a personas mayores de 60 años, jubiladas y residentes en Muskiz, con necesidades físicas, psíquicas o sociales.
El Centro de Respiro, por su parte, abrió sus puertas a principios del mismo año, con el fin de dar una alternativa a las familias que durante el fin de semana tienen que estar al cuidado de sus mayores. Es un espacio diurno, en el que se atienden las necesidades de estas personas y que cuenta con un programa de animación sociocultural, servicios de menaje y transporte adaptado.
![]() |
El concejal muskiztarra Gontzal Riancho ha recogido el galardón de manos de la presidenta del Foro Guztion Artean Eginez, Amaia Azaola. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.