El Ayuntamiento de Muskiz inicia el expediente de contratación para ejecutar el último de los tramos de la ampliación de la senda peatonal del río Barbadun, desde la iglesia de San Juan hasta la ferrería de El Pobal.
Con la ejecución de estos trabajos de adecuación de la ribera del cauce fluvial se completa el proyecto para dotar a la localidad de un espacio de esparcimiento de 12 kilómetros de longitud, que une todos los barrios de la localidad.
La segunda y última fase del proyecto conocido como el “pulmón verde” de Muskiz está previsto que se ejecute a lo largo del año 2017. Con un presupuesto inicial de unos 1.800.000 euros (IVA incluido), los trabajos –cuyo expediente de contratación acaba de aprobar el pleno del Ayuntamiento de Muskiz– completarán la regeneración de los márgenes río Barbadun para conformar un lugar de esparcimiento integrado en un espacio natural.
El paseo fluvial, que actualmente une la playa de La Arena y el centro de Muskiz, se va a ampliar hasta la ferrería de El Pobal. Este proyecto, de un total de 4 kilómetros de longitud, permitirá la conexión de todos los barrios de la localidad a través de esta senda. De manera que los vecinos de Nesilla podrán desplazarse, con seguridad, hasta el núcleo urbano a través de un nuevo sendero, incluido en el proyecto.
La ampliación del paseo fluvial transcurrirá bajo el puente de Bilotxi y continuará hasta la ferrería de El Pobal por el cauce del río Mayor, siguiendo los condicionantes impuestos por URA. Los cinco pasos entre ríos y escorrentías se van a solventar con pasarelas de madera plenamente integradas en este entorno natural.
Así mismo y con objeto de preservar la seguridad de los viandantes, el proyecto también contempla la ejecución de una pantalla de micropilotes -de 70 metros de longitud- para sujetar una ladera escalonada situada en el tramo comprendido entre el cruce de Santelices y el puente de la carretera. En este último punto, además, está previsto consolidar y ampliar la galería ya existente.
En esta segunda fase de regeneración del río Barbadun se han contemplado también actuaciones de recuperación arbórea de una parte de ribera que ha perdido la vegetación. Se trata del tramo entre la galería que existe bajo el estribo del puente de la carretera y que finaliza en la pasarela de madera que cruza el río Barbadun, a la altura del barrio de Nesilla. En esos 50 metros lineales se van a plantar ejemplares autóctonos.
Por otro lado, se revegetarán las zonas paralelas a la senda que se verán afectadas por las obras a realizar.
![]() |
Imagen de la ampliación del paseo fluvial. Foto: Ayuntamiento de Muskiz. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.