viernes, 14 de octubre de 2016

'Control no es amor'

La Diputación de Bizkaia ha desarrollado a lo largo del verano una campaña para hacer frente a las actitudes de control que padecen muchas chicas jóvenes. En concreto, se ha llevado a cabo desde el 1 de julio al 15 de septiembre bajo el lema 'OFF. Control no es amor' logrando trasladar lo inadecuado de semejantes actitudes a un total de 1.192 jóvenes del territorio. Esta es una cuestión muy importante y de enorme actualidad, habida cuenta de los casos de violencia machista cuyos primeros indicios se presentan en edad temprana.
Para tratar de encauzar semejantes situaciones hacia el respeto, un equipo de educadores de calle ha recorrido 69 municipios vizcaínos incidiendo en el mensaje y recogiendo aportaciones, preocupaciones y sugerencias de jóvenes menores de 20 años. Con ese objetivo, han intervenido en playas, fiestas patronales, calles y lonjas juveniles de diversas localidades. Se trata de espacios con efecto centralizador donde ha sido posible tratar los diversos aspectos que rodean las relaciones afectivas y algunas de sus variables más nocivas y dañinas.
El concepto de relación tóxica ha adquirido una enorme relevancia en los últimos años, para referirse a aquellas situaciones en que las chicas padecen el control de sus parejas de forma que puede convertirse en grave y perniciosa. Por eso, el objetivo de la Diputación ha sido potenciar el concepto de respeto entre la juventud y, de forma paralela, la autoprotección de la intimidad propia, amenazada a menudo por un uso perverso de las redes sociales.
A lo largo de la campaña se han detectado importantes diferencias en la manera en la que los jóvenes de ambos sexos perciben el control por parte de sus parejas dependiendo del género de la persona controlada. El trabajo de campo ha servido para detectar una mayor tolerancia hacia el control y las relaciones celotípicas por parte de las mujeres que por parte de los hombres. Por ello, aunque la campaña no se ha centrado sólo en el trabajo con mujeres, ha hecho especial hincapié en ellas. De esta experiencia se desprende, asimismo, que el control y el seguimiento constante son percibidos como algo cotidiano en algunos tipos de relaciones.
Como ha quedado dicho, el equipo de intervención ha interactuado en sus dos meses y medio de labor sobre el terreno con más de un millar de jóvenes del territorio, de los que el 47,81% fueron chicos y el resto —53,19%—, chicas. Todos los municipios de más de 10.000 habitantes han sido incluidos en el estudio. La playa ha sido el mejor espacio para intervenir, por el ambiente distendido que allí se ha generado.
La Diputación se ha embarcado en este proyecto tras el análisis de diferentes estudios, y su objetivo principal ha sido el de reforzar el respeto entre la juventud e identificar conductas tóxicas en las relaciones afectivas. Según un estudio del ente foral para conocer el alcance de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, el 97,2% de ellos, de entre 15-19 años, tienen acceso a internet en casa. El 78% se conecta a diario, el 94,9% lo hace desde el móvil y el 99,3% posee uno. Las redes sociales son lo que más visitan en internet los jóvenes vizcaínos, concretamente el 83,9%. En la franja de edad mencionada, esa cifra asciende al 88,3%. 
El informe 'Evolución de la adolescencia española sobre igualdad y prevención de la violencia de género' revela que un 25% de las jóvenes dicen ser controladas por sus parejas a través del móvil. Y, además, muchas de ellas lo toleran al no identificarlo como algo problemático. En todas estas cuestiones es en las que desea incidir la Diputación de Bizkaia para combatir este problema cuanto antes, en el estadio más precoz.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes