Desde hace una década en las aulas de los centros escolares de primaria y secundaria del municipio de Abanto Zierbena se dan clases de Bertsolaritza, con el fin de dotar a los alumnos y alumnas de recursos suficientes para que se expresen con naturalidad en euskera.
Los encargados de impartir estas clases, son los miembros de la Asociación BERTSOZALE ELKARTEA. Los alumnos de 6º de primaria y 1º de secundaria, son ahora mismo, los que están disfrutando de estas clases. Las sesiones se imparten dentro de las horas lectivas correspondientes a la asignatura de euskera. Además de trabajar los bertsos, se les enseña a expresarse con naturalidad, ofreciéndoles recursos para mejorar la expresión oral.
“Si hacemos balance de estos diez años de andadura de la Bertsoeskola, el dato es más que positivo, más de 1200 escolares han participado en esta iniciativa euskaldun. Los alumnos agradecen esta vía de aprendizaje del euskera y además, reforzamos algo tan nuestro como los bertsos y los bertsolaris”, ha comentado Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto.
Durante la Euskal Astea, celebrada en abril, tuvo lugar la bertso topaketa, una quedada en la que todos los grupos que reciben clases de bertsolaritza se juntan y demuestran en público lo aprendido dentro de los centros escolares.
El mundo del bertsolarismo está causando mucho interés entre los más jóvenes del municipio, por eso a finales de este mes se hará un llamamiento a la ciudadanía para que todos los interesados en aprender a hacer bertsos, conocer en persona a bertsolaris profesionales o interactuar con otras bertso eskolas se apunten y disfruten de un nuevo curso en la bertsoeskola minera.
![]() |
Abanto-Zierbena. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.