La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este miércoles 28 el pleno más importante del año para las Juntas Generales del territorio, el de política general. Y en el mismo, el diputado general, Unai Rementeria, ha desgranado algunas de las estrategias fundamentales para esta legislatura. En concreto, se ha referido a nuevas vías para crear actividad económica y empleo, a cambios profundos en la atención a las personas, y a acciones estratégicas para un futuro volcado en la juventud. Respecto a los 15 primeros meses de su acción de gobierno, el máximo mandatario foral ha enumerado las acciones puestas en marcha en áreas como la del desarrollo económico y el empleo, la cohesión social y territorial, la modernización y cercanía de la administración o la internacionalización.
En referencia al futuro más próximo, Rementeria ha concedido una especial relevancia al año 2017, que considera será el más importante de la legislatura e incluso de la última década. A su juicio, se trata de un año fundamental para el futuro del empleo, de la juventud, de las personas y del territorio.
Respecto a los jóvenes, la Diputación prepara diez líneas para incrementar el apoyo y las oportunidades de la juventud. A saber, una lanzadera para jóvenes, más programas de emprendimiento, el incremento del número de prácticas y becas que ofrece la Diputación, la creación de la Beca Bizkaia para apoyar al mejor estudiante del territorio, cinco becas para cada uno de los sectores estratégicos de Bizkaia, el incremento de las oportunidades de formación en centros de referencia internacional, el apoyo a la formación en aeronáutica, automoción y máquina-herramienta, potenciar y socializar el talento artístico de los creadores, un evento internacional para el verano, y una Bizkaia Gazte Txartela que aglutine descuentos en comercios, transporte, ocio y cultura.
Para 2017, el eje prioritario es el de la generación de actividad económica y empleo de calidad. Y para ello se pretenden activar dos estrategias. La primera es la creación de un hub financiero en Bizkaia, en la creencia de que el territorio tiene un sitio propio y diferenciado en la oferta económica global. Antes de fin de año el Gobierno foral enviará al Órgano de Coordinación Tributaria una propuesta de medidas fiscales para impulsar nuevos instrumentos financieros al servicio del tejido productivo. El primero de esos instrumentos será un Fondo de Innovación. La segunda línea estratégica pasa por fomentar un nuevo sector industrial en torno a la llamada economía plateada, y para ello se aprobarán cuanto antes unas nuevas cláusulas sociales de contratación; entre otras cosas, para evitar o limitar el empeoramiento de las condiciones de trabajo que pudieran producirse para los empleados de las empresas contratistas.
En el ámbito social, Rementeria impulsará tres grandes hitos el año que viene: la implantación de la nueva cartera de servicios sociales, el estatuto del cuidador y el nuevo modelo de concertación de residencias. Por otra parte, buscando una mayor cercanía a la ciudadanía, el Diputado General mantendrá entre noviembre de este año y abril de 2017 diez encuentros en otras tantas comarcas de Bizkaia para rendir cuentas. Además, se abrirá la primera oficina piloto de atención integral fuera de Bilbao. Finalmente, el mandatario ha destacado tres grandes apuestas: la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro de Bilbao el primer trimestre del año que viene, la total colaboración con los 20 años del Guggenheim y la redacción de un proyecto integral para San Juan de Gaztelugatxe.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.