La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado una iniciativa encaminada a facilitar trámites a la ciudadanía compartiendo datos online de acción social y del padrón. El intercambio de datos se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre los ayuntamientos y el ente territorial, con el objetivo de simplificar y hacer más fáciles y cómodos los trámites administrativos a la ciudadanía de los municipios adheridos. Así, en otoño se pondrán en marcha los primeros proyectos operados a través de la plataforma que compartirán la Diputación y los ayuntamientos, un módulo de acción social y un módulo para compartir los datos del padrón.
A partir de ahí, de forma paulatina, se irán incorporando a la plataforma de intercambio de datos otras materias, como certificados sobre prestaciones sociales, acceso a la información sobre el RGI, certificados sobre obligaciones tributarias y servicios para la verificación de la identificación del DNI a través de la interconexión con la Policía. Entre las ventajas que de ello se derivan para la ciudadanía están la simplificación de los trámites administrativos, la posibilidad de evitar acudir a diferentes ventanillas para la solicitud de documentos, y también que un ciudadano no deba aportar un documento que ya obra en poder de la administración.
La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo de la propia Diputación, junto a los alcaldes, alcaldesas y representantes de 67 ayuntamientos del territorio. Todos ellos han suscrito un convenio de interoperabilidad que permitirá el intercambio de datos entre las administraciones adheridas para dar mayor comodidad a los ciudadanos. El alcalde de Getxo y presidente de EUDEL, Imanol Landa, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, han participado en el acto en el que se han detallado las primeras áreas que empezarán a funcionar el próximo otoño. Como ya ha quedado mencionado, un módulo de acción social y otro para compartir datos del padrón.
El primero permitirá gestionar de manera telemática y compartida el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas de emergencia social, las intervenciones de inclusión social y de infancia, y la valoración de la dependencia, entra otras. En lo que se refiere al módulo para compartir datos del padrón supondrá que un ciudadano que solicita un cambio de empadronamiento en su municipio no tendrá que presentar este certificado en la Diputación a la hora de realizar cualquier gestión que requiera de esa información, ya que quien le atienda en el ente foral podrá consultarlo online.
Según la propia Diputación, el objetivo principal de la firma de este convenio de interoperabilidad es favorecer la simplificación de los trámites administrativos. No habrá que ir de ventanilla en ventanilla para la solicitud de documentos, ni aportar documentos ya en poder de la administración, evitando desplazamientos y agilizando la tramitación de expedientes. A su vez, se facilitará la labor de los empleados públicos, ya que tendrán acceso inmediato a la información necesaria para los trámites y se reducirán también las solicitudes de documentos por parte de la ciudadanía.
Con el presente convenio, los ayuntamientos de Bizkaia podrán estar conectados con el resto de administraciones públicas y también entre sí, además de estar conectados con la Administración General del Estado a través del Gobierno Vasco. El acuerdo se enmarca en la estrategia de Modernización, Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación, uno de los elementos nucleares del proyecto de gobierno para la presente legislatura, con Unai Rementeria como máximo representante de Bizkaia.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.