sábado, 23 de abril de 2016

Día del Libro

El 23 de abril, festividad de San Jorge, se celebra cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fue la UNESCO la encargada de institucionalizarlo en 1995, con el argumento de que el 23 de abril de 1616 coincidieron las muertes de Willian Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. En realidad no es así, ya que el primero murió el 23 de abril del calendario juliano —que corresponde al 3 de mayo del gregoriano—, mientras que el autor de Don Quijote falleció el 22 y fue enterrado al día siguiente. Por su parte, se desconoce cuándo murió exactamente el escritor peruano. En el caso español se trata de una fecha de enorme arraigo, instaurada en 1930. Con el tiempo adquirió personalidad propia en Catalunya, por coincidir con el día de su patrón (Diada de Sant Jordi), y se fue extendiendo la costumbre de intercambiar y regalar libros y rosas entre parejas o personas queridas. La UNESCO tuvo en cuenta estos antecedentes al optar por esta jornada hace 21 años.
Coincidiendo con este día se han celebrado infinidad de actos en diversas ciudades. En Barcelona, el paseo de Sant Joan ha acogido la tradicional feria de las letras, cuyo pregón ha corrido a cargo del escritor italiano Claudio Magris. En Madrid, el Círculo de Bellas Artes acoge desde el viernes hasta el domingo una lectura continuada de Don Quijote de la Mancha. El flamante Premio Cervantes 2015, el escritor mexicano Fernando del Paso, fue el encargado de dar inicio al evento y tras él se han turnado diversas personalidades de la cultura, la educación y la política. En Bizkaia, Bilbao ha sido el epicentro de las actividades programadas, ya que se ha llenado de puestos con las novedades más interesantes y los clásicos de siempre. Escritores como Toti Martínez de Lezea o Jon Arretxe han firmado ejemplares de sus obras para sus lectores.
Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, optan por el primer martes de marzo para llevar a cabo el World Book Day (Día Mundial del Libro). En Uruguay, el Día Nacional del Libro se realiza el 26 de mayo, dado que fue en esa fecha de 1816 en la que se creó la primera biblioteca pública nacional a partir de una idea de Dámaso Antonio Larrañaga, religioso, político, naturalista y botánico de aquel país e hijo de vasco. Mientras, en Paraguay, el Día del Libro Paraguayo tiene lugar el 25 de junio.
Recomendar libros es siempre un ejercicio de riesgo, ya que los hay para todos los gustos. Lo importante es acercarse a los mismos, disfrutarlos, tener la capacidad de escapar de la realidad para ser plenamente partícipes de la historia que recogen sus páginas. Euskadi está en el grupo de cabeza a nivel estatal en cuanto al porcentaje de lectores habituales, aunque aún hay mucho margen para la mejora. Fomentar la lectura sólo tiene consecuencias positivas, ya que resulta fundamental para mejorar los estándares culturales de cualquier país y todo lo que ello conlleva. Buena falta nos hace.
A partir de esa premisa, hay libros y autores que bien se merecen una oportunidad tomando como mera excusa el Día del Libro. Por ejemplo, 'Perfidia', de James Ellroy; 'Cinco esquinas', de Mario Vargas Llosa; 'Ahora es el momento', de Tom Spanbauer; 'El jilguero', de Donna Tartt; 'El bar de las grandes esperanzas', de J. R. Moehringer; o 'La reina en el estrado', de Hilary Mantel. En euskera, las posibilidades de elegir son también enormes. Puede ser un buen momento para releer o descubrir 'Obabakoak, de Bernardo Atxaga; o para elegir 'Twist', de Arkaitz Cano; 'Bitartean heldu eskutik', de Kirmen Uribe; 'Martutene', de Ramón Saizarbitoria; 'Narrazio guztiak', de Joseba Sarrionandia o, por señalar algo reciente, 'Gizajoen katalogoa', de Joxean Agirre Odriozola. Lo importante es adquirir cualquiera de ellos en función del autor o de la historia que más nos interese pero sin olvidar que, como dijo el crítico literario estadounidense Harold Bloom, "estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo".


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes