lunes, 18 de enero de 2016

Ricos y pobres

La organización Oxfam ha advertido de que el aumento descontrolado de la desigualdad ha llevado a que tan sólo 62 personas posean en el mundo tanta riqueza como 3.600 millones, la mitad de la población mundial. Son datos recogidos en su informe 'Una economía al servicio del 1%', que ha sido dado a conocer a nivel internacional. A punto de que comience la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), el estudio alerta de que, desde 2010, los ingresos de la mitad de la población mundial se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Por contra, la riqueza de las 62 personas más pudientes del planeta se ha disparado en más de 500.000 millones de dólares. El número de personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial era de 388 en 2010, 177 en 2011, 159 en 2012, 92 en 2013 y 80 en 2014.  
De los datos del informe se desprende, asimismo, que la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Del citado grupo de personas más ricas, 53 son hombres y tan solo 9, mujeres. La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las féminas a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones. La brecha salarial entre ambos sexos es mayor en las sociedades económicamente más desiguales, y la mayoría de los trabajadores peor remunerados son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.
Según Oxfam, la fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad. Se estima que, en todo el globo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares. Ello supone una pérdida de 190.000 millones cada año en ingresos fiscales que los gobiernos podrían destinar a la educación y la salud de los más pobres. En este contexto, la inversión empresarial en paraísos fiscales se habría multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supondría unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo. Así, la mencionada organización subraya que la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico. De hecho, nueve de las diez empresas más grandes del mundo estarían presentes en, al menos, un paraíso fiscal.
El informe destaca que el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados. En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza. Se estima que, solo en 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalente el 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175.000 millones de euros.  
En lo que respecta a España, el 1% de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre. Mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas se incrementó un 15% en 2015, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%. Además, siempre según la citada fuente, la fuga de recursos hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2014. Oxfam ha denunciado que con lo que se pierde con esa fuga se podrían financiar políticas públicas que garanticen la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.
Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo que trabaja en más de 90 países para luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales. Se trata de una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro regida por un patronato compuesto por 12 personas.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes