sábado, 2 de enero de 2016

57 asesinadas

La violencia contra las mujeres es una de las mayores lacras sociales, de las más cobardes y abyectas, y cada año se cobra en España decenas de víctimas. Acabado el 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detallado cuántas mujeres han muerto a manos de sus respectivas parejas en los doce meses anteriores. Finalmente, han sido 57 las asesinadas por violencia de género a lo largo del año precedente, además de cuatro bebés. El trágico balance final supera los de 2013 y 2014, con 54 casos cada año, y el de 2012, con 52, que había sido la cifra más baja desde que comenzaran a recabarse estos datos en 2003.
El primer asesinato de 2015 se produjo el 12 de enero en la ciudad alicantina de Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas presuntamente por la expareja de la primera, un hombre de 70 años que posteriormente se suicidó. Los dos últimos del año han sido el de una mujer de 25 años asesinada por su pareja de hecho, un hombre de 65 con el que tenía una hija pequeña, y el de una mujer y su bebé de ocho meses cuyos cadáveres fueron hallados este pasado jueves en una vivienda de Torrevieja.
De esa forma se llega a la cifra de 57 víctimas mortales por violencia de género a lo largo del año. Todas ellas fueron asesinadas por hombres con los que tenían o habían tenido una relación de pareja, aunque faltan por confirmar cuatro casos que siguen en fase de investigación. Desde que arrancó la actual legislatura el número de homicidios de esta índole se eleva hasta la escalofriante cifra de 216. De las mujeres asesinadas en 2015, solo 13 habían denunciado y en otro caso no está acreditado. A falta de más datos sobre el crimen de Torrevieja, la mayor parte, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40, y otras doce ni siquiera habían cumplido la treintena. La gran mayoría de ellas, 45, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido con anterioridad.
Desmenuzando los datos por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la más afectada por la violencia de género, ya que se ha llegado a las 13 víctimas mortales. En la Comunidad Valenciana se han producido 11 asesinatos, 7 en Galicia, 4 en Madrid, 3 en Euskadi y en Canarias, y 2 en Asturias y Castilla-León. El resto de homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.
Frente a estas cifras, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que en España existe "un sistema muy completo" contra la violencia de género y ha hecho un llamamiento en pos de "la sensibilización y la unidad" como instrumentos para seguir avanzando hasta atajar semejantes barbaridades. "Desde el consenso, protegeremos a las víctimas y perseguiremos a los maltratadores", ha afirmado. Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, considera que "nos encontramos con una pluralidad de causas" que contextualizan estas terribles cifras. "En unos casos, la denuncia había fracasado porque la mujer se había retirado. En otros, se había quebrantado la medida. En algunos casos, había fallado la coordinación entre administraciones y en otros se habían dictado sentencias absolutorias, archivos de sentencias o denegaciones de órdenes de protección", detalló.
Desde el año 2003, 821 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, más de cinco mujeres al mes durante 13 años. Desde 2013, además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas asesinados a manos del maltratador correspondiente: 13 niños en algo menos de tres años. El asunto de los menores ha sido muy relevante en esta legislatura, en la que se ha reformado la Ley Integral para incorporar a los hijos de las víctimas como sujetos de la protección a la que obliga la misma. Todas las cifras son terroríficas y hasta el momento no se ha podido poner coto a esta lacra. Hay que seguir perseverando con sensibilización, impulso político y dotación de medios para erradicarla lo antes posible. Es una auténtica prioridad social.

   

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes