viernes, 27 de noviembre de 2015

Movilidad laboral

Uno de cada tres ocupados en España no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento y la movilidad más elevada se da dentro de la misma provincia, según los datos reflejados en el estudio de movilidad laboral y geográfica dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una operación estadística que, tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, incorpora información del último movimiento padronal que implique cambio de residencia a otro municipio. Esta información adicional permite observar los distintos comportamientos en relación con el mercado de trabajo en virtud del tiempo en que la persona se encuentra empadronada en su residencia actual y de las características geográficas de su municipio de residencia en el momento presente y, en su caso, de su residencia anterior.
En base a la información facilitada por la mencionada fuente, el 2,6% de los ocupados del primer trimestre de 2015 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, con una variación mínima de una décima más respecto al año anterior. El tipo de contrato influye en la movilidad de los asalariados. Así, el 4,4% de los que tienen contrato temporal ha cambiado de lugar de residencia en los últimos 12 meses, frente al 2,2% de los que disfrutan de un contrato indefinido. Respecto a los desempleados, el 3,7% se ha mudado desde noviembre pasado, frente al 4,1% que lo hizo justo en el mismo período entre 2013 y 2014. En el grupo de quienes están en el paro, un 33,1% no ha cambiado nunca de municipio desde su nacimiento.
La edad y la nacionalidad son las variables con más peso en la movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados. Siguiendo la lógica, es mucho mayor entre los extranjeros y los jóvenes. Las comunidades con mayor movilidad geográfica, medida en términos del porcentaje de ocupados residentes en cada una de ellas que han cambiado de residencia hace menos de un año, son las de Madrid (3,6%), Cantabria (3,4%) y Canarias (3,3%). El menor porcentaje se registra en Extremadura (1,6%), Andalucía (1,7%) y Euskadi (1,7%). Por contra, las que tienen menor movilidad, tomando como referencia el mayor porcentaje de desempleados residentes que no ha cambiado de municipio en al menos cinco años, son Extremadura (88,5%), Asturias (87,5%) y Andalucía (86,2%). Las de cifras más bajas son, en este caso, Navarra (76,6%), Aragón (75,7%) y Baleares (74,1%). Euskadi se sitúa en mitad de la tabla con un 80,2%.
La movilidad geográfica de los ocupados venía disminuyendo de forma paulatina desde 2013, aunque al año siguiente cambió la tendencia y en 2015 se observa un nuevo aumento respecto a los doce meses anteriores. En términos absolutos, 452.900 de los 17.454.800 ocupados en el primer trimestre de 2015 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año. Por otro lado, 14.848.600 de ocupados (el 85,1% del total) llevan un lustro o más en el mismo lugar de residencia. Entre los que sí han cambiado de municipio, el 38,7% tenía su residencia anterior en la misma provincia, el 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 15,2% de otra comunidad y el 8,4% de otro país.
La movilidad en el último año es superior entre los ocupados de menor edad. Así, más de 230.000 ocupados entre los 16 y los 34 años, el 5% del total, se ha visto obligado a cambiar de municipio en el último año. Entre los mayores de 55 años, en cambio, 29.600 ocupados, un exiguo 1,1% del total, se han encontrado en esa situación. También es mayor la movilidad geográfica de los extranjeros que la de los españoles. En los doce meses precedentes ha cambiado de municipio el 7,6% de los ocupados extranjeros, frente al 2% de los locales. El 88% de estos últimos lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, mientras que entre los foráneos esa cifra se reduce hasta el 59,8%. Son datos que, junto a otros muchos, permiten analizar con más precisión la situación del mercado laboral en España. Sin duda, la movilidad geográfica es uno de los elementos más sustanciales a la hora de llevar a cabo ese tipo de radiografías.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes