lunes, 26 de octubre de 2015

Rugby espectacular

Muchos de quienes aún no lo conocían están teniendo la oportunidad de descubrirlo con motivo del Mundial que se está celebrando en Inglaterra. Se trata de la octava edición del campeonato que dirime cada cuatro años desde 1987 qué selección de rugby es la mejor a nivel planetario. La final la protagonizarán el próximo sábado los equipos de Australia y Nueva Zelanda, que por su proximidad geográfica disputan el llamado derbi del mar de Tasmania. Será el enfrentamiento número 155 entre los 'Wallabies' y los 'All Blacks', denominaciones con las que son conocidos respectivamente, aunque es la primera vez que se cruzan en la final de este torneo. El wallaby es un pequeño canguro australiano y en el caso de los neozelandeses su sobrenombre hace referencia a su uniforme totalmente negro. El actual pasará a la historia como el Mundial del Sur, ya que ningún equipo europeo ha llegado a semifinales, circunstancia de la que no había precedentes.
Con esta edición celebrada en Inglaterra, el rugby ha vuelto a sus orígenes. Fue allí donde se creó este deporte de contacto a finales del siglo XIX, y adoptó su nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby. En su vertiente moderna, ambos deportes son una evolución directa del fútbol medieval británico, un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas muy indefinidas y cambiantes, que se practicaba en las Islas durante el medievo, y en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza, para intentar detener a los contendientes.
La versión más conocida del rugby en la actualidad es la del jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es la que en el mundo anglosajón se conoce como 'rugby union', en referencia a la federación de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. En la actualidad se cifran en aproximadamente 6,6 millones los practicantes de este deporte a lo largo y ancho del mundo. El torneo más potente a nivel europeo es el de las '6 Naciones', que reúne cada año a Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia. En el resto del mundo las escuadras más fuertes son las de Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
El rugby vasco siempre ha tenido una importante presencia en el panorama estatal, aunque el nivel global no está a la altura de las grandes potencias citadas. Bizkaia tiene dos representantes en la División de Honor, el Gernika y el Getxo, y Gipuzkoa otros dos, el Ordizia y el Hernani. Respecto a Iparralde, el rugby tiene más tradición y desarrollo, habida cuenta de que Francia es uno de los motores de este deporte a nivel mundial. Biarritz y Baiona son los principales exponentes de la fuerza del deporte del balón ovalado en los territorios vascos allende el Bidasoa. Además existe un combinado nacional, llamado 'Euskarians', que suma a los mejores jugadores del conjunto de Euskal Herria.
Para quienes no lo conozcan, el rugby es un deporte apasionante al que merece la pena acercarse. A pesar de la imagen de dureza que desprenden los jugadores, sorprende la nobleza con la que se desenvuelven en el campo y el ambiente de camaradería que une a los mismos. La espectacular final del sábado que vienen es una magnífica excusa para dar el primer paso y engancharse al rugby y a todo lo que le rodea.      


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes