viernes, 2 de octubre de 2015

Más actividad industrial

Los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre el Índice de Producción Industrial en el mes de agosto son muy positivos. No es posible calificarlos de otra forma cuando la subida fue del 3,3% respecto al mismo mes del año precedente en términos homogéneos de calendario laboral. Además, el citado indicador suma ya un 3,4% de crecimiento en lo que llevamos de 2015. Si la comparación se establece con el mes de julio también hubo mejora, en este caso de medio punto, una vez corregidos los elementos estacionales. Según Eustat, la evolución del índice del mes vacacional por excelencia en el plazo de un año ha tenido un comportamiento diferente para los grandes grupos industriales. En conjunto, los bienes de consumo mejoraron su posición un 5,5%, debido sobre todo al 27% de subida experimentado por los de carácter duradero, ya que los bienes de consumo no duradero, aunque también evolucionaron de forma positiva, lo hicieron con mayor moderación, situándose en el 1,9% de incremento. Mientras tanto, siempre en base a los datos dados a conocer por la misma fuente, los bienes intermedios escalaron un 5%, y los bienes de equipo un 4,6%, mientras que la energía cedió terreno en un 2,4%.
Volviendo a la variación intermensual julio-agosto, también ha habido altibajos. La energía cayó un 8,3%, mientras que los bienes de consumo tuvieron mejoras que oscilaron entre el 0,3% y el 6,6%, con la única salvedad de los bienes de consumo duradero que cedieron un 2,9%. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes este pasado mes de agosto en términos interanuales fueron madera, papel y artes gráficas, con un 19,8% de crecimiento, metalurgia y productos metálicos, con un 3,7%, e industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que mejoraron en un 2,6%. De signo opuesto fueron los resultados en otros sectores como el de energía eléctrica, gas y vapor, que anotó una caída del 7,3%, y el de material de transporte, que derrapó un 4,9%.
Por territorios, el Índice de Producción Industrial creció en Gipuzkoa un 6,8% interanual, y en Bizkaia se quedó algo más corto pero también mejoró, un 3,4%. Álava fue la más rezagada, bajando un 2,6%. No obstante, si la evolución se fija en términos intermensuales, Gipuzkoa mejora un 2,2% y Álava un 1,1%, mientras que Bizkaia cede un 1,4% respecto a julio.
Todos estos datos se dieron a conocer el día en que hubo nuevas cifras del paro, que bajó en Euskadi en el mes de septiembre, aunque sólo hubiera buenas noticias para 347 personas. Esa reducción contrasta con el ascenso del desempleo a nivel español, que afectó a más de 26.000 ciudadanos. Así, en los últimos doce meses son 14.115 personas las que han abandonado las colas de Lanbide, lo que supone un 8,33% de mejoría. En España, en idéntico periodo, hubo luz para 353.608 desempleados, un 7,95%. Por tanto, los datos vascos empiezan a mejorar los estatales. Con timidez y contradicciones, pero la recuperación económica se sigue abriendo paso.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes