viernes, 4 de septiembre de 2015

Septiembre llega cargado de fiestas en Abanto

Abanto-Zierbena ha comenzado septiembre con un calendario repleto de fiestas y actividades: tras San Keremos, llega el Garrafón y las fiestas de La Balastera y Kotarro.

Tan sólo una semana después de la fiesta de San Keremos llega el Garrafón. El sábado 12 de septiembre, desde las once de la mañana hasta las cuatro de la madrugada, Gallarta celebrará, por vigésimo año, este emblemático día, “una cita que nació para reunir a las cuadrillas del municipio y que se ha convertido en una fecha imprescindible y querida por todos los Gallartinos”, ha comentado Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto.

El pistoletazo de salida lo dará el pasacalles de txistularis del colectivo Aldatz Gora. A mediodía se rendirá  homenaje en el cementerio al creador de este día, Federico Balbuena, antiguo presidente del Club de Fútbol de Gallarta. Poco después todos los equipos del C.D Gallarta desfilarán desde la fuente Marciano, acompañados por la Fanfarria Aldatz Gora y Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea, para terminar realizando un acto de presentación por categorías de los equipos en la Plaza Eusko Gudariak.

Posteriormente, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, habrá un parque infantil para los más pequeños y tendrá lugar también una comida de hermandad en el Campillo.  Además, se jugará un partido de fútbol sala entre Meatzari Petronor y Mamarigako F.S, en el frontón Txikito, a las 19:00 horas.

Por la tarde una diskofesta se encargará de calentar motores para después seguir con la fiesta durante la verbena a cargo del grupo Laiotz.

“Como manda la tradición, se premiará a la persona que encuentre quién tiene el tapón del Garrafón, preguntando, eso sí, la frase correcta:¿Llevas tú el tapón del Garrafón?”, ha recordado la alcaldesa.

Aparte, el domingo 13 de septiembre, por primera vez en el municipio, tendrá lugar “Eskalada Txapelketa”, en el rocódromo Gallarreta Mendi Taldea. Un encuentro donde, además de dar a conocer la escalada, se efectuarán diferentes pruebas. El objetivo es impulsar este deporte en la Ezkerraldea y Meatzaldea.  

Tras este fin de semana festivo, el municipio minero continúa de celebración. Desde el viernes 18 hasta el miércoles 23 de septiembre las fiestas de La Merced (en Balastera), el Campillo y Castaños llegan a Abanto. “Pasacalles, concursos de disfraces y tortillas, campeonatos de mus y de tute, tirada de rana, fiesta de la espuma, sardinada y verbena. Todo tipo de actividades para que disfruten grandes y pequeños”, ha informado Maite Etxebarria. Un repleto programa que se cierra con una ofrenda floral el día 23, día La Merced.

Este septiembre festivo finalizará con la celebración de San Miguel en Kotarro. Los días 25, 26 y 27 Kotarro Oilargorri Elkarte Kulturala organizará concursos, exhibiciones, incluso una comida popular, para que todo el mundo se divierta durante el día y la noche. Además, se continuará apoyando a los grupos musicales de la zona con una nueva entrega de “Kotarrock”.




Septiembre llega cargado de fiestas en Abanto
Garrafon eguna 2015.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes