lunes, 14 de septiembre de 2015

#markatupuntueus

El dominio '.eus' sigue abriéndose camino en el proceloso mundo de internet. No es fácil con una competencia tan dura. Pero la comunidad vasca es muy dinámica en la red, muy por encima de lo que sugiere su tamaño, y cada vez son más las empresas y particulares que optan por sumarse al distintivo específico de la comunidad lingüística y cultural del país. A través del mismo se pretende situar al euskera al nivel de las demás lenguas, ayudando a su normalización e impulsando su presencia internacional. En pos de tan elogiosos objetivos nació en 2007 el proyecto del dominio '.eus', y al año siguiente se puso en marcha la asociación que lleva ese mismo nombre. Hasta 2012 el grupo fue expandiéndose, logrando que 58 entidades se sumaran a la iniciativa. Fue entonces cuando se creó la fundación PuntuEus, que a su vez presentó la solicitud del dominio ante la ICANN, la entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de internet y de su funcionamiento estable y seguro. Tras la correspondiente fase de evaluación, el 14 de junio de 2013 quedó aprobado y desde la primavera de 2014 el dominio '.eus' tiene presencia en la red.
La actual fase de socialización y expansión ha estado plagada de iniciativas que tiran de la participación ciudadana como herramienta clave. Una de ellas se acaba de presentar. Se trata de un concurso fotográfico que busca difundir el dominio en la sociedad vasca utilizando para ello el hashtag o etiqueta #markatupuntueus. El objetivo es que quienes no saben de la existencia del '.eus' lo conozcan y quienes sí lo conocen se animen a utilizarlo. Para ello habrá que sacar fotografías a cualquier soporte que tenga marcas o nombres, ya que es una campaña dirigida a empresas, entidades y establecimientos. Cualquiera puede captar una imagen de aquella tienda, empresa, entidad, grupo musical o asociación que quisiera ver dentro del '.eus' aunque, por supuesto, no se quiere que nadie se sienta en la obligación de utilizarlo. Los impulsores de la iniciativa recalcan que solo se trata de lanzar una invitación para que el dominio llegue a tener una mayor presencia en la red. Finalmente habrá que etiquetar la foto con el hashtag mencionado y subirla a Facebook, Twitter o Instagram. Cada semana se regalará una tablet Samsung Galaxy al autor de la imagen más votada y además la fundación PuntuEus sorteará un fin de semana para dos personas en una casa rural. El plazo de participación ya está abierto y se cerrará el 15 de octubre.
A estas alturas son más de 4.000 los dominios '.eus' que se han registrado, algunos por parte de empresas punteras de Euskadi. Con esa buena base ahora se quiere dar un nuevo impulso a la iniciativa, sabiendo que resulta de gran importancia que el conocimiento de la existencia del dominio se extienda al máximo, sobre todo entre los negocios pequeños o en los círculos de personas más reducidos que tienen algún tipo de presencia en internet. En definitiva, que todo el mundo sepa que puede utilizar el '.eus' y que luego ya cada uno decida en función de su criterio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes