miércoles, 30 de septiembre de 2015

El euskera es de Oscar

Ha sido calificada por la prensa especializada como 'joya de sensibilidad' y 'prodigio narrativo', y considerada 'cine con mayúsculas'. Loreak es la película de moda. No sólo ahora, cuando participa en la carrera hacia los Oscar, sino desde el mismo momento de su estreno, hace un año. A su paso por el Zinemaldia ya hubo quien le auguró un futuro bien halagüeño, y las previsiones se han demostrado atinadas. Será la primera cinta rodada íntegramente en euskera que se lanza a la conquista de los premios de la Academia de Hollywood. Ahí es nada. Al margen de lo que ocurra en los próximos meses, sus objetivos están más que cubiertos, y el cine en lengua vasca ha saltado un escalón que hasta ahora se antojaba insuperable. Loreak ha hecho historia pase lo que pase.
Quienes no la han visto se preguntan, y ¿de qué trata? Resumiendo la sinopsis hasta tocar hueso cuenta la historia de Ane, quien de pronto comienza a recibir un ramo de flores cada semana de forma anónima y siempre puntual. La vida de Lourdes y Tere también se verá afectada por unas misteriosas flores que un desconocido deposita cada semana para alguien que fue muy importante en su vida. Es la historia de tres mujeres, cuya existencia se ve alterada por la presencia de unas flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados.    
El drama de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha sido elegido por la Academia de Cine con la vista puesta en la gala de la 88 edición de los Oscar que tendrá lugar el 28 de febrero del próximo año. En esa carrera, a mitad de diciembre se anunciará una primera preselección, y el 14 de enero, junto a los del resto de candidaturas en liza, se harán públicos los nombres de las películas que optarán a ser la mejor en lengua no inglesa. La cinta está protagonizada por tres grandes actrices: Itziar Aizpuru, Nagore Aranburu e Itziar Ituño. Ellas dan vida a las mujeres protagonistas, vinculadas por el dolor que les causa la pérdida de un ser querido.
Loreak ha tenido una distribución muy limitada y sólo ha conseguido unos 200.000 euros de recaudación en las taquillas. Estuvo nominada a dos Goyas, que no obtuvo, aunque sí se llevó el premio a la mejor película española en los premios Sant Jordi, y el premio Feroz a la mejor actriz de reparto para Aizpuru. Además, en Palm Springs consiguió la distinción a la mejor película de cine latino, participó en el festival de Seattle y ha gozado de cierta distribución en Florida. No obstante, este año la mayor parte de las aspirantes al Oscar para la mejor película de habla no inglesa son obras de autor, y Loreak puede casar perfectamente en ese contexto.
A partir del anuncio de su candidatura, la película vasca vuelve a estar de plena actualidad, con la mirada de los cinéfilos puesta en ella. Tendrá una segunda oportunidad de cara a los amantes del séptimo arte, que dispondrán de otra ocasión para conocerla y degustarla en estos próximos meses. Para los vascos es ya una cinta muy especial, la que llevo al cine en euskera hasta la antesala de los Oscar, la que prestigió una vez más y como nunca antes a tantos profesionales extraordinarios que tratan desde hace muchos años de hacer del cine de aquí un referente de calidad a nivel internacional. Loreak es una hazaña de la que nos podemos sentir muy orgullosos, y debe servir para que se apoye incluso con más ahínco al cine en euskera.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes