jueves, 13 de agosto de 2015

Planeta zurdo

No hay día del calendario que no conmemore algo, desde lo más insospechado e insólito a lo realmente trascendente. El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, y se viene haciendo desde 1976 a propuesta de la antigua Left-Handers International. No es, desde luego, un recordatorio baladí, ya que cerca del %10 de los habitantes del planeta se maneja con su mano izquierda. Pero la vida nunca ha sido fácil para ellos, ya que tradicionalmente se han visto obligados a saltar innumerables obstáculos, algunos de ellos letales. Sin ir más lejos, la Inquisición persiguió, condenó y quemó vivos a muchos zurdos, por considerarlos 'servidores de Satán'.
Incluso el lenguaje los ha penalizado, ya que diestro es sinónimo de hábil y sagaz mientras que lo siniestro se equipara a lo oscuro y maligno. En inglés 'left' proviene del antiguo 'lyft' que significa débil o inútil. Que genios como Leonardo Da Vinci, Friedrich Nietzsche, Albert Einstein o Charles Chaplin hayan sido zurdos da cuenta de que esta conducta es usual en todo tipo de personas. La razón por la que tienen esa característica proviene del cerebro, que determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. Con dos hemisferios, el cerebro controla de forma cruzada el cuerpo, de tal manera que en el caso que nos atañe es el lado derecho el predominante. Según diversos estudios científicos, los zurdos tendrían, como rasgos muy generales, una mayor sensibilidad y rapidez a la hora de procesar información y almacenarla, ya que la conectividad entre ambos hemisferios es más intensa y flexible. Así, cuando el cerebro debe procesar y archivar información que se traslada de una mitad del cerebro a otra, los zurdos llevan ventaja. Además, procesan varios estímulos a la vez mejor que los diestros. Por contra, en la antigüedad se pensaba que los zurdos eran más propensos a desarrollar enfermedades mentales y la ciencia contemporánea ha descubierto, sin poder explicarlo por ahora, que cerca de un 20% de los esquizofrénicos tienen esta cualidad.
El rasgo hereditario está presente en el caso de los zurdos, pero solo en un 25% aproximadamente. Aunque hay un gen, el LRRTM1, que está estrechamente relacionado con el uso preferente de la mitad izquierda del cuerpo, los gemelos idénticos, que tienen el mismo código genético, no siempre emplean idéntica mano. Otros estudios indican que los bebés de madres mayores o nacidos de forma prematura son más propensos a ser zurdos o que hay más hombres zurdos que mujeres y que los homosexuales presentan índices mayores de zurdera. Sea como fuere, hay que apoyar plenamente a los zurdos para que tengan las mismas facilidades que los diestros en su vida cotidiana, adaptando todo tipo de servicios a sus necesidades. Aunque parezca mentira queda muchísimo por hacer en esta materia, a pesar de los avances de las últimas décadas.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes