Muskiz ha inaugurado en La Rigada el primer carrejo homologado para la práctica de las pruebas de arrastre de bueyes de Meatzaldea.
El nuevo carrejo tiene 28 metros de largo por cerca de 5,5 metros de ancho y está homologado para la práctica de idi-probak. De momento, gracias a una rápida gestión con la Diputación Foral de Bizkaia, la prueba festiva ha obtenido el parabién institucional, apoyado por Aitziber Rodríguez, jueza de la Federación de Juegos y Deportes Vascos. El principal objetivo es “convetir el probadero de La Rigada en un espacio más a tener en cuenta en las pruebas del calendario de Bizkaia” aseguran desde la comisión de fiestas del barrio muskiztarra, según publica Deia.
En la idi-proba llevada a cabo en La Rigada (con bueyes de entre 1.000 y 1.250 kilos de peso) no estuvo permitida la utilización de aguijones para arrear a los animales y fue seguida por unos 500 asistentes.
El Ayuntamiento de Muskiz ha invertido 91.000 euros en el proyecto de urbanización, con hormigón impreso, de la plaza de La Rigada. La creación del nuevo proba leku entra dentro de dicho proyecto, que se llevó a cabo en junio y julio. Además de construir una acera entre la N-634 y la plaza, se renovaron también las redes de saneamiento y abastecimiento.
![]() |
Inauguración del carrejo para idi-probak de La Rigada. Foto: Rufino Manterola. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.