lunes, 31 de agosto de 2015

Más hipotecas

El número de hipotecas sobre viviendas creció en junio un 26% con respecto a idéntico mes del año anterior, hasta situarse en 21.454. Así, las hipotecas constituidas suman su decimotercer mes consecutivo de crecimiento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el importe medio es de 103.626 euros, con un aumento anual del 4,2%. Estos datos avalan el respiro económico de los últimos tiempos y dan fe de la mejoría del mercado hipotecario, dañado de forma muy notable por la recesión económica. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 3.682,7 millones de euros, un 23,4% más que en junio de 2014. Por su parte, en viviendas el capital prestado llegó a los 2.223,2 millones, con un aumento anual del 31,7%.
El 93,2% de las hipotecas constituidas en el mes referido utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,8% del tipo fijo. El Euribor es el más utilizado en la constitución de hipotecas de interés variable, ya que se le dio uso en el 91,3% de los contratos suscritos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,41%, mientras que el plazo medio se fijó en 21 años. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo fue del 3,35%, un 13,7% por debajo del registrado en junio de 2014. En lo que respecta al número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en ese mes, llegó a 14.835, un 14,3% por debajo del año pasado. En viviendas, el conjunto de hipotecas que varió sus condiciones se redujo en un 23,6%.
A la hora de desmenuzar los datos, resulta de interés la situación por comunidades autónomas. Las que tuvieron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio del presente año fueron Andalucía (4.245), Madrid (4.201) y Cataluña (2.713). En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca fueron 1.220 las viviendas hipotecadas, con una subida mensual del 26,8% y un incremento anual del 38,6%, siendo el capital prestado de 146 millones de euros. Precisamente Euskadi estuvo entre las que registraron las mayores tasas de variación mensual en el número de hipotecas sobre viviendas, situándose sólo por detrás de Canarias y Baleares. Por contra, las que sufrieron un mayor bajón fueron Asturias, La Rioja y Cataluña.
Por otra parte, el precio medio de la vivienda ha aumentado un 5,1% interanual en el segundo trimestre del año, agudizando su ritmo de avance frente al 2,6% de los primeros tres meses. En términos globales, el descenso acumulado desde los máximos históricos de 2007 se ha amortiguado hasta quedar fijado ligeramente por debajo del 30%.
Tanto el precio de la vivienda como la evolución del mercado hipotecario son datos importantes a la hora de evaluar la presente situación económica. Por eso hay que bucear en ellos, porque explican algunas claves muy a tener en cuenta. Y por el momento las mayores incógnitas provienen del exterior.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes