miércoles, 22 de julio de 2015

Nuevas tecnologías, con efectos secundarios


La prensa publicaba esta semana que el 77% de los españoles sufre nomofobia -adicción al teléfono móvil- y que el “whatsappeo” acarrea graves efectos secundarios, como dolor de espalda, cuello y respiratorios. Alarmantes datos de una sociedad que evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías.

La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil. Los síntomas de esta fobia son ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o sentimiento de incomunicación, vacío... un problema que afecta cada vez a más jóvenes: el 74% admite no apagar nunca su teléfono móvil y el 21% afirma que no puede vivir sin conexión a internet. Estos datos demuestran que España es uno de los países con una mayor adicción de los adolescentes a la red. 

Si a estos preocupantes datos, de adicción al móvil y dependencia de Internet, le añadimos los graves efectos secundarios que, según Huffington Post, acarrea el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, entre los usuarios de las terminales móviles, este asunto empieza a convertirse en alarmante. 

Cinco Días publica que los usuarios “enganchados” a este tipo de aplicaciones llegan a recibir o enviar unos 50 mensajes al día, alrededor de 18.000 mensajes al año por persona. La posición que normalmente adoptamos a la hora de “whatsappear” dobla el cuello y fuerza las cervicales, lo que causa problemas de espalda y cuello. Por otra parte, dicha postura, genera presión en el pecho, dificultando la respiración profunda, y ocasiona varios problemas musculares en las manos y dedos (síndrome del túnel carpiano y síndrome del pulgar de mensaje). 

Son las nuevas adicciones y problemas de una sociedad cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. A día de hoy es común ver a niños y niñas de 10 años con teléfonos móviles ya, grupos de amigos o cuadrillas que pasan más tiempo whatsappeando entre ellos que hablando, personas que no saben vivir sin wifi o conexión a internet… y yo me pregunto ¿A dónde vamos a llegar? 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes