viernes, 24 de julio de 2015

Indicadores de desarrollo humano


En el siglo XXI se manejan indicadores de desarrollo para determinar el grado de avance de la humanidad. Se evidencian grandes diferencias entre continentes, naciones y regiones.

Los que hemos tenido la fortuna de nacer en países desarrollados nos convertimos en espectadores de la desigualdad y la no disposición de los recursos de forma equitativa. Nos parece que esa falta de recursos está alejada en la distancia, en ocasiones miles de kilómetros.

Es una sensación extraña cuando leemos o escuchamos testimonios de nuestros abuelos. Nos damos cuenta que no hace tantos años, aquí donde seguimos viviendo, los indicadores de desarrollo humano señalaban sus más bajos índices. Lo único es que nadie se encargó de recopilar los datos. El espacio que ocupamos reflejado en bonitas y escasas fotografías  indicaban  las tristes vidas de la infancia de nuestros mayores.

Unos paisajes casi inalterados y un entorno natural que suministraba los recursos correspondientes a cada temporada estacional. Luego, en cada casa, se administraban para cubrir las necesidades de todo el año. Es probable que el trueque fuera la moneda común, ahora resulta hasta simpático, pero parece que esa economía era de  obligada subsistencia y poco avance y desarrollo humano podía proveer.

Cuando nuestros abuelos y abuelas se dieron cuenta que la producción industrial podía traer más recursos a la familia es, en ese momento, cuando la prosperidad económica posibilitó el grado de desarrollo de la sociedad actual.

Ahí hemos llegado, nos hemos desarrollado y es tiempo de administrar y redistribuir la riqueza generada. Tanto con las personas que compartimos territorio como entre aquellas alejadas en  la distancia, en otros continentes o regiones. Todo esto sin olvidar que la sostenibilidad y competitividad de la sociedad y sus actividades productivas son fundamentales para la durabilidad del progreso en el tiempo.

Las imágenes que incorporo son la más antigua de 1962 y la actual de 2015. Es el mismo lugar y las personas son abuela y nieta con similar edad. Sólo han pasado 53 años y dos generaciones  de desarrollo humano en ese bonito enclave de la costa Este del mar Cantábrico.

Conclusiones a gusto del lector.


Indicadores de desarrollo humano
Foto sacada en 1962.

Indicadores de desarrollo humano
Foto sacada en el 2015.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes