jueves, 4 de junio de 2015

Nacho Corral y Carlos Pascual, espíritu de voluntarios


Nacho Corral, ingeniero de Tecnologías de la Información en Refinería, y Carlos Pascual, técnico de Procesos de Servicios Técnicos de Petronor, tutorizarán uno de los proyectos seleccionados por Fundación Repsol, dentro de su programa piloto Innovación energética aplicada en la Formación Profesional (FP). Un nuevo reto para el que Nacho y Carlos están más que preparados. 

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar como tutores en este programa?

Carlos: Fue una invitación. Fundación Repsol tiene un programa de voluntariado que inició hace más de dos años con el fin de colaborar en proyectos solidarios, sociales, medioambientales… Nosotros formamos parte de ese equipo de voluntarios, por lo que nos informaron de esta iniciativa. 

Nacho: Yo había leído la información y como hemos participado ya en proyectos previos de voluntariado corporativo aceptamos.

-¿El 29 y 30 de mayo asististeis a una acción formativa en Donosti, en qué consistió? 

Nacho: Fue una acción de lanzamiento de los proyectos. Sirvió para ponernos en contacto, conocernos… Los alumnos presentaron sus proyectos y divididos por grupos hicimos un diseño del plan de programa. Además, este encuentro nos dio la oportunidad de hablar con otros voluntarios y detecté que todos los que allí estábamos habíamos participado previamente en otros proyectos de voluntariado. 

Carlos: si, es verdad, tenemos espíritu de voluntarios. Al final Donosti fue el punto de encuentro de alumnos, profesores, directores de los centros de FP, tutores, y miembros de la Fundación Repsol, que arroparon el evento. Supuso un primer contacto y allí se establecieron las bases con unos compromisos, calendario, programa, acciones para desarrollar durante un año… se fijó una línea de tiempo con pasos a realizar, está todo razonablemente pautado. 

-¿Cuál será concretamente vuestra labor? 

Nacho: Nosotros estamos asignados a un proyecto concreto, del centro de FP de Repélega. El proyecto está relacionado con la eficiencia y el ahorro en rutas de abastecimiento. Quedaremos periódicamente con Laura, Mikel y Sergio, que conforman el equipo del proyecto. Nos tienen a nosotros para atender sus consultas. 

Carlos: Nuestra labor es apoyar, tutelar, hacer un seguimiento, ayudarles a tomar decisiones, pero son ellos quienes finalmente deciden.

-¿Cómo se desarrollará el seguimiento a los proyectos? 

Nacho: Nos juntaremos con el equipo del proyecto como mínimo una vez al mes, dependiendo del estado del trabajo. A finales de este mes hemos quedado con ellos para ir viendo los pasos que han dado, porque en estos 30 días tienen que realizar unas determinadas acciones. 

Carlos: El primer paso es hacer un estudio del mercado, ponerse en contacto con empresas, posibles clientes, etc. 

-¿Cómo se enfrentan los alumnos a este nuevo reto? 

Carlos: con ganas, entusiasmo, muchas dudas e inquietudes. Les damos un punto de sensatez al proyecto, somos más realistas. Les ayudamos e intentamos convencer de que tomen la decisión correcta, pero no les imponemos nada, ni marcamos caminos. 

Nacho: tienen mucho por recorrer. Concretando los tiempos, costes, se agobian, pero es normal. 

-¿Tras esta fase de incubación, cuál será la siguiente? 

Nacho: Este programa de Fundación Repsol nace con vocación de continuidad. Lo que se pretende es que ésta acción de emprendizaje tenga un futuro desarrollo comercial. 

Carlos: El objetivo principal al final de este año es crear un prototipo que funcione. 

Nacho Corral y Carlos Pascual, espíritu de voluntarios
Nacho Corral y Carlos Pascual asesorando a su grupo.

Nacho Corral y Carlos Pascual, espíritu de voluntarios
David Ruedas (profesor del IEFPS Repélega), Nacho Corral, Soraya Prieto (alumna del IEFPS Repélega), Carlos Pascual, Laura López Cano (alumna del IEFPS Repélega) y Andrés Alonso (profesor del IEFPS Repélega).

Imagen de todos los participantes en la acción formativa de Donosti.




1 comentarios :

Suerte con el proyecto, que salga bien y que al final se termine implantando comercialmente. Mucho ánimo Laura, Mikel, Sergio, Carlos y Nacho.

Un abrazo.

MMH.

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes