viernes, 26 de junio de 2015

El Pobal organiza una salida cultural a Gizpuzkoa


La Ferrería de El Pobal, en colaboración con Arkeologi Museoa de Bilbao, ha organizado una salida cultural por Gipuzkoa (Ekainberri, Palacio Lili y conjunto ferrón de Igartza) para el sábado 4 de julio. 

Durante la salida se recorrerán algunos de los hitos más relevantes del patrimonio cultural de Gipuzkoa: desde Ekainberri, réplica de la cueva de Ekain, habitada por los humanos que explotaron el territorio hace 15.000 años, hasta el conjunto de Igartza, donde los jauntxos locales de finales de la Edad Media construyeron una ferrería, un molino y una casa torre que sus sucesores reconvirtieron en palacio.

En Ekainberri, situada a 600 metros de la cueva de Ekain, se tendrá la oportunidad de entrar en una cueva y admirar una de las colecciones de caballos pintados en el Magdaleniense más impresionante del mundo.

Cerca de la réplica de Ekain se encuentra el palacio de los Lili, dueños de tierras de labranza, bosques, caseríos y ferrerías que les proporcionaban numerosas rentas. Su riqueza se manifestó socialmente en la construcción de un sólido palacio renacentista. Aunque el palacio fue dejado por la familia a finales del siglo XVII, se puede contemplar, mediante una visita teatralizada, cómo vivía esta familia en su época de mayor esplendor. 

Tras visitar Ekainberri, el palacio de los Lili y comer en Dolarea, una de las ventas camineras más antiguas de Euskadi, la excursión finalizará en el conjunto de Igartza, dotado de diversos edificios estratégicamente situados en una encrucijada de caminos: un palacio del siglo XVI, -singular en Euskadi al estar organizado en torno a un patio central con galería volada en carpintería de armar- una ferrería cuyo origen remonta al siglo XIV, -aunque fue reconstruida en el XVIII para adecuarla a las necesidades de los nuevos tiempos- y un molino, que en 1504 ya disponía de tres ruedas de moler, una ermita, una venta, etc. Joyas que, hace algunos años, pudieron recuperarse gracias a un exhaustivo estudio histórico-arqueológico. 

La excursión saldrá a las 8:45 de la mañana de Arkeologi Museoa (Bilbao) y su precio es de 45 euros (visitas, autobús y comida en Dolarea incluída). Las plazas son limitadas, por lo que todo el que desee asistir deberá inscribirse antes del 30 de junio en: 

629 27 15 16 - 94 404 09 90
info@elpobal.com / arkeologimuseoa@bizkaia.eus.


El Pobal organiza una salida cultural a Gizpuzkoa
Cartel de la salida.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes