lunes, 11 de mayo de 2015

Futuro digital

En Europa el proceso de unidad ha sido a menudo contradictorio, zigzagueante, lento y desigual según los ámbitos. Nadie puede poner en duda ni obviar hitos como el de la moneda única, aunque la forma atropellada en la que se han adherido muchos de los socios en la época más reciente ha acentuado la percepción de que la Unión avanza a diferentes velocidades, incluso en direcciones opuestas, con países verdaderamente interesados en el proyecto de unidad y otros para los que su pertenencia a la UE tiene más bien un carácter instrumental, de posicionamiento geoestratégico y económico.
En este contexto tan complejo, se va a proceder a la puesta en marcha de un proceso bien importante: el de la unión del mercado digital europeo para hacer frente al endiablado dinamismo de los Estados Unidos en este terreno. No es un objetivo a largo plazo, como suele suceder en demasiadas ocasiones. Se trata de que el año que viene estén a punto hasta 16 medidas, que incluyen reformas para acordar normas comunes de contratación, un sistema de nube europeo, un IVA unificado, un copyright a escala continental o el intercambio de datos.
Estados Unidos va muy por delante en esta materia tan importante en los tiempos que corren, ya que tiene el 54% de cuota de mercado en el sector virtual. Para no quedarse aún más atrás, la UE necesita de forma imperiosa marcar unas reglas compartidas para el comercio online. En la actualidad, 315 millones de europeos utilizan internet a diario y se confía en que un mercado único digital podría llegar a dar cauce hasta a 415.000 millones de euros de crecimiento adicional y, por supuesto, a la creación de miles de nuevos puestos de trabajo.
Es, por lo tanto, demasiado lo que está en juego como para dejar malograr una oportunidad que presentará mayores dificultades conforme pase el tiempo. Si Europa quiere tener protagonismo en un sector tan estratégico como el digital debe dar pasos de inmediato, sin más dilaciones. De lo contrario llegará tarde y mal, más aún, y serán otros los que capitalicen las ventajas de liderar un mercado tan dinámico y lleno de futuro como el digital.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes