sábado, 23 de mayo de 2015

Dónde estamos

Las clasificaciones sirven para situarnos, para saber cómo estamos respecto a los demás. Es evidente que Euskadi es un país avanzado desde el punto de vista económico, con tradición industrial, una cultura del trabajo y del emprendizaje bien arraigada, una red de empresas tupida y muy solvente, cifras de paro aún altas pero muy por debajo de la media española y, en definitiva, con bases muy sólidas de prosperidad. En todo caso, resulta imprescindible medirse no sólo con las regiones que están por detrás sino, sobre todo, con las que nos aventajan en el contexto europeo. De ahí pueden salir importantes enseñanzas para seguir avanzando en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y exigente, con grandes desafíos pendientes y una revolución digital que ya no es futuro sino vibrante presente.
Este pasado jueves se dio a conocer un informe de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, que clasifica, con datos de 2013, las 273 regiones de la UE de los Veintiocho en función de su producto interior bruto per cápita. En esa lista la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en el puesto 47 (con un 122% del promedio de la riqueza comunitaria) y Navarra en el 57 (116%). En el ámbito estatal sólo Madrid está por delante, en el puesto 41 con un 128%.
Las ciudades y regiones más ricas de la UE son Londres (325%), Luxemburgo (258%), Bruselas (207%), Hamburgo (195%) y Groningen (187%). Aunque pueda parecer sorprendente, en estos primeros puestos también se encuentran capitales de países que pertenecieron al bloque comunista, como Bratislava (184%) y Praga (173%). En resumen, el centro de Europa es el que más riqueza acumula, sobre todo los regiones alemanas y austríacas y la mayor parte de las capitales. Por otro lado, la región más pobre de la Unión no se encuentra en Europa, ya que se trata de Mayotte (27%), pequeña isla francesa de ultramar, ubicada en el archipiélago de las Comoras, junto a Madagascar. Junto a ésta se apelotonan en la cola varias regiones búlgaras y rumanas. Las diferencias entre el pelotón de cabeza y el de cola son patentes, ya que la riqueza por habitante de Mayotte es más de 10 veces inferior a la de Londres en paridad de poder de compra, es decir descontando el efecto de los precios y el tipo de cambio.
La publicación de este ranking y similares debería servir de acicate para mejorar y ganar posiciones, para ser cada día más eficientes y subir peldaños a escala europea, habida cuenta de que justamente ahí nos vamos a jugar nuestro futuro. Euskadi está en una posición privilegiada respecto a su entorno más próximo, pero debe fijarse en los de arriba, en quienes constituyen la locomotora europea.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes