Abanto-Zierbena, a través de su programa Abanto Ekintzaileak de apoyo al emprendizaje, ha favorecido la creación de 9 nuevas empresas, creadas por personas del municipio minero.
“Hacer todo lo que se pueda para favorecer la creación de empleo”, este es el objetivo que Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, ha fijado para la Agencia de Desarrollo Local y el Plan de Empleo y Competitividad 2012-2015. Uno de los instrumentos definidos por este organismo municipal es el programa Abanto Ekintzaileak, pensado para favorecer la implantación de nuevas oportunidades de negocio y, consecuentemente, de más puestos de trabajo.
Fruto de esta iniciativa es la constitución de 9 nuevas empresas, creadas por personas emprendedoras de Abanto-Zierbena. Entre las nuevas compañías hay dos del sector comercial, otras dos de hostelería, tres de alimentación y el resto de diferentes segmentos industriales. “Son empresas que ya están en marcha y que, además del apoyo económico del Ayuntamiento, han recibido un asesoramiento integral y personalizado”, ha subrayado la alcaldesa.
El objetivo que el Ayuntamiento persigue con estas ayudas al emprendizaje es apoyar la creación de la actividad empresarial en el municipio, colaborando de una forma activa en la lucha contra el desempleo, estableciendo para ello una ayuda económica destinada tanto a los trámites de constitución como a la inversión inicial.
Con un presupuesto de 10.000 euros, se establece una ayuda a fondo perdido de 1.000 €, que se incrementa hasta los 1.100 € en el caso de que se trate de una emprendedora. Tienen la consideración de gastos subvencionables, entre otros, el arrendamiento del local, las obras de acondicionamiento del local, el suministro de luz, agua, teléfono, etc. durante el primer año de funcionamiento y la compra de equipamiento, mobiliario, maquinaria y utillaje relacionado con la actividad, así como las cotizaciones a la seguridad social en el régimen especial de autónomos.
Han sido beneficiarios de
este programa las personas físicas o jurídicas privadas y las
comunidades de bienes que han puesto en marcha una iniciativa
empresarial o tengan su domicilio fiscal en Abanto-Zierbena. Se exige además una continuidad de la actividad de la empresa de al menos doce meses.
Abanto Ekintzaileak ha sido todo un éxito, desde su puesta en marcha en febrero, y tras solo un trimestre, se agotó la partida prevista.
![]() |
Logo de Abanto-Zierbena. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.