Abanto-Zierbena ha finalizado la renovación urbana del barrio de Peñucas que, con un presupuesto de más de 460.000 euros, ha sido la mayor inversión urbanística del municipio.
La renovación del barrio de Peñucas -núcleo de Gallarta, de quinientos habitantes- comenzó en septiembre de 2014 y acaba de finalizar. La inversión ha superado los 460.000 euros y es la actuación municipal más importante de la actual legislatura.
Los trabajos realizados han abordado sobre todo el problema de la accesibilidad, para lo que se han construido nuevas rampas, especialmente en aquellos portales que tenían solo acceso por escaleras, creando un camino alternativo y separado del vial rodado para permitir la subida con poca pendiente y sin peligro de cruzarse con vehículos.
Este camino alternativo facilita el acceso a los portales del Grupo Peñucas, así como a los portales 52 y 54 de Avenida del Minero. Las rampas están dotadas de barandillas de acero inoxidable y nueva iluminación. También se ha renovado la plaza y zona del parque infantil, sustituyendo el pavimento actual, el mobiliario y los juegos.
Otros puntos objeto de renovación han sido las escaleras ubicadas en algunos de los itinerarios, además de haberse creado otras nuevas pero más cortas y sencillas. También se ha colocado un sistema de rampas frente a los portales 7, 8 y 9, para salvar el desnivel de acceso a los mismos, a la vez que se ha reformado la que sube desde el portal 15 a la plaza de juegos. Esta renovación se ha acompañado de un cambio del embaldosado de las zonas anexas a las rampas.
Complementariamente, se han mejorado los colectores de saneamiento y cambiado las arquetas obsoletas, con lo que se evitarán las averías que se venían detectando. Además, de la mala iluminación actual se ha pasado a un mejor alumbrado público.
Cabe destacar que a principios de enero las obras de renovación del barrio se ampliaron con nuevas actuaciones y una inversión añadida de 60.000 euros. Dichas obras han consistido en la construcción de escaleras de acceso a los portales 4, 5 y 6 del barrio, así como otro acceso desde el parque infantil hasta la parte superior del núcleo urbano. Igualmente, los trabajos han comprendido la realización de una rampa-escalera a los portales 3 al 7, otra escalera al portal 9 y un acceso al aparcamiento del barrio. En la zona trasera de los portales 7, 8 y 9 se ha construido una acera que facilita el acceso vecinal. Además, los pavimentos han sido renovados con baldosa granallada.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.