miércoles, 1 de octubre de 2014

Un canal más verde

El Canal de Panamá cumplió 100 años el pasado 15 de agosto celebrando así el paso del primer buque que unió en pocas horas el Pacífico y el Atlántico en 1914. El Canal de Panamá fue construido en algo menos de 10 años por empresas norteamericanas, utilizando técnicas desconocidas hasta entonces. El acuerdo entre ambos países, posterior a la independencia de Panamá con Colombia, supuso que EE UU fuera el administrador único del Canal durante los siguientes 85 años.


Sabrás por la prensa que un consorcio europeo de empresas constructoras está ahora mismo culminando las obras de una tercera línea de esclusas que permitirán acelerar el tráfico y reducir los costes. El Canal tiene una longitud de 80 kilómetros y la esclusa más alta salva un desnivel de 26 metros.

Siguiendo las instrucciones de la empresa gestora, los constructores se están empeñando en hacer una obra “más verde” y mejor integrada en el medio. Por su parte, la propiedad tiene ya pensadas las medidas que pondrá en marcha en 2016, con ocasión de la inauguración del tramo ampliado, para que el concepto de sostenibilidad sea más efectivo. Téngase en cuenta que la sola existencia del Canal evita que más de 13.000 buques deban recorrer varios miles de kilómetros para acceder al Atlántico desde el Pacífico y viceversa. Esa sola medida se puede valorar en términos de miles de millones de toneladas de CO2 no vertidas a la atmósfera.

Pero los gestores quieren profundizar aún más en esa dirección teniendo en cuenta que sigue siendo verdad que un buque en tránsito por el Canal, por término medio, vierte a la atmósfera 60 toneladas de CO2, algo que se puede reducir obligando a los barcos a parar los motores, a reducir la velocidad y remolcándolos con buques y máquinas más ecológicos. Por otro lado, las nuevas obras, dotadas de compuertas y bombas más eficientes, permitirán reutilizar hasta el 60% del agua empleada en el llenado de cada esclusa. Todo esto, a partir de 2016.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes